ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistema De Educación Inicial Bolivariano


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 17

Subsistema de Educación Inicial Bolivariano

Subsistema de Educación Inicial Bolivariano

Es el subsistema del sistema de educativo bolivariano que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Este sistema concibe al niño como un ser social con características propias a nivel personal, social, cultural y lingüística. Según este sistema el niño aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Características.

El subsistema de educación inicial bolivariana tiene las siguientes características generales:

<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años.

<!--[if !supportLists]-->b) <!--[endif]-->Comprende dos niveles:

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Nivel Maternal, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas desde cero (0) hasta los tres (3) años de edad.

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Nivel Preescolar, donde se atiende de forma integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

<!--[if !supportLists]-->c) <!--[endif]-->Se orece a través de los centros de educación inicial bolivariana, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de cero (‘) a seis (6) años en las siguientes áreas: pedagógicas, salud, alimentación, desarrollo físico, cultural y legal. Con la creación del programa llamado Simoncito se afianza dicha propuesta.

Orientaciones Teóricas.

El subsistema de Educación Inicial Bolivariana se fundamenta en una visión humanista social, parte de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas (lo genético) y las condiciones sociales y culturales (ambiente).

El proceso de aprendizaje debe tener continuidad, a fin de favorecer un adecuado desarrollo de los niños y las niñas.

La educación inicial bolivariana, recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y lúdico, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de la educación bolivariana. La afectividad tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña de cero (0) a seis (6) años; por esta razón resulta esencial que esté presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la práctica educativa. El juego brinda a estas y estas la posibilidad de aprender con los otros niños y las niñas; de esta manera los conocimientos de estos se convierten en un desafío que contribuye a fomentar la confianza y la potencialidades físicas, psicológicas, e intelectuales que trae el niño y la niña al nacer y que los vincula con un mundo físico, cultural y social.

Objetivo

El currículo de Educación Inicial tiene como objetivos Fundamentales:

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Fomentar niños y niñas sanos, participativos, creativos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismo, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Promover el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, las diferentes formas de comunicación, determinando los factores y condiciones que intervienen en el proceso desde su contexto sociocultural y sociolingüístico.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Fortalecer el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento a través del juego y la afectividad.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Desarrollar la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, de acuerdo a la relación delo niño con su ambiente y cultura.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]--> Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la educación inicial, en un ambiente que permita a los niños el reconocimiento y uso de las tecnologías de acuerdo con su contexto.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Fortalecer a las familias en su formación para mediar en el desarrollo y el aprendizaje, la formación de hábitos de higiene personal, alimenticios, de descanso y recreación dentro de un proceso de corresponsabilidad dirigido a mejorar su calidad de vida.

Nivel Maternal

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje gestual y oral, la manipulación, exploración y descubrimiento de los elementos de su ambiente.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene personal y colectiva a través de las relaciones con su entrono familiar, comunitario y escolar.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Promover las relaciones con sus padres, adultos ‘para que desarrollen progresivamente actitudes de cooperación y construcción de producciones sencillas.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Fomentar la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de diversas actividades en donde el niño y la niña establezcan relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.

Nivel Preescolar

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños, a fin de que estos puedan integrarse con éxito a la educación primaria bolivariana.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales-temporales, la serie y cantidad numérica de acuerdo con la relación de su ambiente.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Promover la formación de hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com