ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesión mortis causa


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

SUCESIÓN MORTIS CAUSA.

El fenómeno de la sucesión mortis causa es el generado por el fallecimiento de una persona, pues al desaparecer ésta, el conjunto de las relaciones jurídicas a ella imputables queda sin titular, planteando el problema de qué ocurrirá con los bienes y derechos de que era titular, así como con las deudas y obligaciones que dicha persona tenía asumidas o que se han producido precisamente por su muerte.

La sucesión implica que una persona subentre en la posición de otra persona, es decir, las relaciones en las que nos desenvolvemos no se extinguen con la muerte -salvo las personalísimas- y los herederos subentran en la posición del causante -el difunto-. El fallecimiento de la persona ocasiona la apertura de la sucesión y al heredero se le atribuyen los derechos y obligaciones del causante, salvo que éstas sean personalísimas.

El fenómeno sucesorio puede abordarse desde distintos puntos de vista:

Teoría negativa.- Es de inspiración socialista. Se niega que realmente, una vez muerto alguien, sea necesario designar sucesores propiamente dichos, pues la estructura política correspondiente se encargará de atender con carácter general todas las consecuencias que genera el fallecimiento de cualquiera.

Teoría positiva.- Se considera que, de una forma u otra, toda persona tiene sucesores que subentran, por tanto, en la posición del difunto.

La consagración de la sucesión mortis causa ha merecido una referencia concreta que establece que se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

SUCESION TESTAMENTARIA

Es el acto por el cual una persona al momento de morir deja en un documento legal, todos sus bienes a personas ajenas.

Melvin Pineda define la sucesión testamentaria como el documento que es la base de sucesión. En la intestada se procede de acuerdo con los derechos que el parentesco da, según la ley, a los herederos.

La sucesión se da por causa de muerte, esta se realiza por la voluntad de la persona, a este documento se le llama testamento, llamándosele a esta forma testamentaria, comprendiendo todos los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte a los herederos de la persona fallecida.

Durante el testamento, el fallecido expresa según su voluntad la sucesión de todos sus bienes y lo hace lo mas legalmente posible, todas las disposiciones testamentarias son de carácter patrimonial y no patrimonial.

La persona que se le llama testado, es la que hace su propio testamento. Este testamento deberá ser designado por el abogado que anteriormente lo reconozcan, este no será otorgado sino cuando estos respondan de su capacidad, dando su fe de su dictamen en el testamento

SUCESIÓN INTESTAMENTARIA

Cuando la persona que falleció no otorgo testamento, y es entonces cuando las personas que creen que tienen derecho a la herencia de esa persona pueden acercarse a una notaría para realizar el procedimiento sucesorio correspondiente, principalmente nos referimos a los parientes más cercanos mencionando en primer lugar a los hijos y a la esposa; si la persona que falleció no era casado ni tenía hijos, serán los padres o en su caso los hermanos los que deberán presentarse, si es que estos cumplen con los requisitos que señala la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com