ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelos Residuales Y Transportados


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 2

...

te o a tensión a través de la matriz del material.

Características del Suelo Residual

* Suelo heterogéneo.

* Tienen asentamiento.

* No sufren transporte (suelto no compacto).

* No aptos para fundaciones.

* Son difíciles de reconocer en el campo.

* Son de granulometría heterogénea.

* Las formas de los granos son angulosas.

* Son permeables

* Porosos

* Difíciles de reconocer en campo por la vegetación que crece en ellos.

Estructura de los suelos residuales

Juntas o Diaclasas

Las juntas juegan un papel importante en las fallas de materiales residuales. Si se encuentran abiertas actúan como conductores de agua y activadores de presiones de poros. Por lo general, se encuentran más abiertas en la superficie que en la profundidad.

El agua al pasar a través de la junta produce meteorización de sus paredes, creando arena o arcilla que forman superficies de debilidad. Adicionalmente, el agua que viaja a lo largo de las juntas puede llevar arcilla en suspensión que es depositada en ellas y las discontinuidades se hacen peligrosas, si se encuentran rellenas de arcilla.

Foliaciones

Las foliaciones son superficies generalmente paralelas, de baja cohesión y por las cuales las rocas se pueden partir, esto se debe principalmente, a los efectos de metamorfismo y son conocidas como pizarrosidad, esquistosidad, foliación, etc.

Este fenómeno produce direcciones de debilidad muy similares a diaclasas, pero son menos separadas y pueden inducir el desmoronamiento de los suelos al momento de moverse, produciéndose flujos secos del material desintegrado.

Estratificación

La estratificación genera superficies de debilidad por el cambio de material. Cuando los materiales a lado y lado de la estratificación son de propiedades mecánicas similares, trabajan en forma similar a una diaclasa, pero cuando la diferencia de propiedades es grande, como en el caso de la estratificación de areniscas y lutitas, la situación se hace más compleja y se produce la concentra

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ción de agua en la interfase y flujo dentro del material más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com