ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sugestologia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de 1926. Doctor en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta, es el creador de la Sugestología -ciencia de la sugestión- y de la Sugestopedia, término que publica en búlgaro por primera vez en 1966 y en inglés en 1967, con motivo de una conferencia internacional sobre medicina psicosomática que se celebra en Roma en ese año.

Ha trabajado como investigador del cerebro en la Academia Búlgara de Ciencias, ejerciendo a la vez como médico especialista en diferentes clínicas psiquiátricas.

Ha estado a cargo de la formación postgrado de especialistas en psicoterapia como catedrático de la Universidad Saint Kliment Ohridski de Sofía.

Con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y de Educación y Ciencias de Bulgaria funda en 1965 y dirige el Instituto para la Investigación de la Sugestología y en 1966 comienza su colaboración con la Dra. Evelyna Gateva que introducirá el arte, la música y la danza en el sistema de enseñanza. Posteriormente y con la ayuda del Rector de la mencionada Universidad, crea y dirige el Centro de Sugestología y Desarrollo de la Personalidad, donde se siguen desarrollando las investigaciones pedagógicas y psicoterapéuticas.

Paralelamente a su trabajo en Sofía, organiza en 1975 con su colega la Dra. Gateva un programa escolar experimental en el Instituto Ludwig Boltzmann de Viena, que va a durar casi 5 años, siendo invitados como conferenciantes por universidades e instituciones de diferentes países.

La UNESCO acepta las nuevas variantes artísticas de la Sugestopedia y, en el encuentro celebrado en Sofía en 1978, la comisión pedagógica aprueba y reconoce el método, recomendando su expansión y la formación rigurosa de profesores.

El Dr. Lozanov y la Dra. Gateva imparten seminarios para la demostración del método en EE.UU. hasta que en 1979 pierden el contacto con occidente. Aunque prosiguen su labor científica en Bulgaria, no se les permite salir del país en los 10 años siguientes debido a los problemas políticos durante la Guerra Fría y a su talante democrático y espiritual. Es un momento crítico en la historia de la Sugestopedia, ya que durante este tiempo es interpretada y desarrollada por distintas personas con sus propias variantes, dando lugar a mucha confusión y a múltiples versiones, la mayor parte de las cuales combinan elementos de las antiguas variantes clínicas y de la nueva variante artística con diferentes tipos de ejercicios de relajación, respiración y visualización y con otras técnicas que nada tienen que ver con Sugestopedia o que incluso son contradictorias.

Tras la caída del Telón de Acero, el Dr. Lozanov puede entrenar profesores fuera de su país y en 1991 establece junto con la Dra. Gateva un Centro de Investigación y Formación en Viktorsberg (Austria) y, posteriormente, en Viena con el fin de extender, preservar y restaurar el prestigio de la auténtica Sugestopedia.

Además de los métodos de aprendizaje acelerado de lenguas extranjeras y otras materias en base a liberar las capacidades de reserva del cerebro y mente, el Dr. Lozanov ha creado algunos métodos psicoterapéuticos para el tratamiento de enfermedades neuróticas y psicosomáticas y, también, algunos métodos meditativos de desarrollo personal.

Recientemente ha desarrollado una nueva corriente científica: la Desugestología y la Pedagogía Desugestiva, basada en desmontar las viejas sugestiones patológicas que condicionan al ser humano tanto en la conducta como en el aprendizaje.

Su tesis doctoral, "Aplicaciones Médicas y Pedagógicas de la Sugestión", defendida en la antigua URSS en 1971 y publicada en Sofía, Londres, Nueva York y Montreal bajo el título "Suggestology and the Outlines of Suggestopedia" y en Bogotá, bajo el título "Sugestología y Supra-aprendizaje", es su obra más conocida.

También ha escrito "The Foreign Language Teacher's Suggestopedic Manual" en colaboración con la Dra. Evelyna Gateva y en breve aparecerá su último libro sobre la evolución de la Sugestopedia hasta el enfoque actual: la Pedagogía Desugestiva.

En la actualidad reside entre Sofía y Viena apoyando la actividad de profesores entrenados por él y colaborando con los que ya son formadores en el método. Continúa dedicándose a la formación de profesores, médicos y psicólogos.

Alianza global para el aprendizaje y super aprendizaje

Por Diana Dinorah Valdez Moreno *

* Docente de educación normal en Montemorelos, Nuevo León, México y Miembro del Colectivo Cultural Palabra S. C.

Desde que las palabras “calidad”, “eficiencia”, “competitividad” entre otras, pasan a ser recurrentes en nuestros discursos cotidianos, nos hemos preocupado (aunque quizás no ocupado) en buscar las formas en que los maestros podemos mejorar nuestras prácticas educativas. El Proyecto «Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos, denominado Proyecto PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) y otras evaluaciones internacionales sólo han venido a corroborar lo que ya sabíamos, la educación básica no satisface las necesidades básicas de las personas, por lo que es urgente una “revolución educativa”, es decir, las renovaciones curriculares per se no garantizan una mejora sustantiva, es necesario una renovación en las prácticas educativas, en la administración escolar, en los mismos alumnos y sus familias, es necesario que cambien su actitud y mejoren su disposición hacia al aprendizaje, desde luego, la que se describe es una tarea titánica y hasta utópica, sin embargo, entre más nos aproximemos a ella, más cerca estaremos de lograr ese ideal de que los maestros “preparamos para la vida a las generaciones”.

En esta búsqueda de mejorar los procesos que se dan en el aula y que influyen en la enseñanza-aprendizaje, han surgido diversas propuestas, entre las cuales sobresale “aprendizaje acelerado”. A principios de los 60’, el Dr. Georgie Lozanov, en Bulgaria emprendió trabajos de sugestopedia, como un recurso para mejorar la eficiencia de las personas al estudiar, sin embargo estos estudios quedan en la oscuridad por cuestiones políticas, y es hasta finales de los 70 se difunden en Estados Unidos de América. Con gran interés por el tema, surgen dos corrientes: Alianza Global para el Aprendizaje y El súper aprendizaje.

“El término “aprendizaje acelerado” designa cualquier enfoque, actitud, técnica o método que facilite el aprendizaje y permita adquirir conocimientos nuevos de manera más rápida y fácil.” Christian Drapeau (1996)

Lo que nos aportan estas ideas es la oportunidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com