ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Etico


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  4.293 Palabras (18 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

En este trabajo sobre las dimensiones del sujeto ético moral y sociedad tendremos la imperiosa necesidad de investigar y desarrollar un análisis descriptivo de la situación ético-moral del estudio de la persona, describiendo y explicando cada concepto por separado, ya que tanto lo ético y moral guían nuestra manera de ser y vivir. Posteriormente daremos a conocer a través de diapositivas expuestas y resumidas cada uno delos puntos mencionados y finalmente una reflexión y discusión en relación a la persona y la ética-moral y sociedad donde se darán a conocer y conclusiones.

I SUJETO ETICO, MORAL Y SOCIEDAD

1.1_Sujeto Ético,

Son los protagonistas de la ética, los agentes a quienes se refieren las normas éticas, los afectados directamente por las reglas, quienes deben cumplirlas y a quienes pueden exigirse responsabilidades por su incumplimiento.

1.2_Sujeto moral,

La persona es un sujeto de responsabilidad moral porque, al no estar determinado por la herencia genética de la especie, tiene que tomar

decisiones personales responsables y elegir lo más adecuado para

sobrevivir y para vivir bien. Según afirma Javier Sádaba, detrás de la

conducta más alturista está el deseo egoísta de la satisfacción personal.

Y la moral debe ser universal y universizable: porque lo que es válido

para una persona lo es para todos (así, no se debe matar a nadie porque

atenta contra la dignidad inalienable de las personas) (1).

1.3_Sociedad

Desde que el hombre es un Ser social, nunca pudo prescindir de la conciencia moral. Históricamente las sociedades no han podido prescindir de dicha conducta.

La moral tiene fundamental importancia en la cohesión de la sociedad, actúa en forma similar pero afirmando el tejido social, a partir de conceptos morales profundos.

La ética nace como una reflexión del comportamiento humano, de modo que sus ideas versan sobre lo que es bueno y lo que es malo. La ética nace dentro de un momento social histórico, como una respuesta al establecimiento al escepticismo moral. (1)

II_LA CONCIENCIA MORAL_ PSICOLOGICA.

2.1_Conciencia moral,

En cambio, es la capacidad de juzgar la moralidad de la conducta humana (propia o ajena). Es, por tanto, una capacidad de la inteligencia humana.

El ser humano tiene conciencia por ser animal racional, pues la razón es la facultad de juzgar. Conciencia moral es precisamente la razón que juzga la moralidad: el bien o el mal. No el bien o el mal técnico o deportivo -el que nos dice si somos un buen dibujante o un mal tenista-, sino el bien o mal moral: el que afecta a la persona en profundidad. Hay acciones que afectan a la persona superficialmente, y acciones que la afectan en profundidad. Lavarse la cara afecta a la exterioridad de la cara; en cambio, mentir afecta a la interioridad de la persona.(2)

2.2_Conciencia psicológica

Es el conocimiento reflejo, el conocimiento de uno mismo, la autoconciencia. Es el conocimiento íntimo que tiene el propio ser humano de sí mismo y de la realidad que lo circunda y lo limita. Esta conciencia tiene como centro el YO, que se diferencia del TÚ (o el otro) y del Súper YO (que viene a ser una categoría moral). Los psicólogos señalan que el Yo es el centro de las actividades psico espirituales, tanto como centro de unidad, de la actividad personal, de la intimidad pura y de la auto certidumbre. (2)

III PRINCIPALES PRINCIPIOS DE LA CONCIENCIA MORAL

3.1 El Amor: El amor es considerado como la union de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.

3.2 El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir.

3.4 El Respeto: significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.

3.5 La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología. Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto, incluyendo la teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la dialéctica relacionales y estilos de apego.

3.6 La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.

3.7 La Dignidad: La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético.

3.8 La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptada en la sociedad como un rasgo deseable.

3.9 La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.

3.10 La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente vista como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego.

3.11 La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com