ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO MERCANTIL

EN SENTIDO ESTRICTO, es el Derecho de las sociedades comerciales y de las sociedades de capital.

EN SENTIDO AMPLIO, El Derecho Mercantil está reglamentado en el Código de Comercio, pero abarca también prescripciones complementarias sobre las ya existentes, especialmente sobre las que se hallan en él.

COMERCIANTE

A) Son los que hacen profesión habitual de las actividades mercantiles, consistiendo su función de intermediarios, sea al por mayor o al por menor, en poner en contacto a productores y consumidores. También, son los individuos que teniendo capacidad legal para contratar, ejercen actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual. (ABELARDO TORRE).

B) Individuo que tiene capacidad legal para contratar, ejercer por cuenta propia o por medio de personas que lo ejecutan por su cuente, actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual, toda persona que hace profesión de la compra y venta de mercaderías.

CAPACIDAD PARA SER COMERCIANTE

La capacidad legal de una persona consiste en poder obligarse por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra.

Persona incapaz o inhábil para ejercer el comercio puede en algún caso determinado ser titular de una empresa mercantil, según el art. 10

Las personas que carecen de capacidad o de habilidad para ejercer el comercio, de acuerdo con las disposiciones de este código, no podrán ser titulares de empresas mercantiles, salvo lo dispuesto en el inciso siguiente: Cuando un incapaz adquiera por herencia o donación una empresa mercantil y cuando se declare sujeto a curatela un comerciante.

Son inhábiles para ejercer el comercio y también para desempeñar cualquier cargo en sociedades mercantiles.

I- Los que por disposición legal no pueden dedicarse a tales actividades.

II- Los privados de las mismas actividades por sentencia ejecutoria.

III- Los declarados en quiebra, mientras no sean rehabilitados

LA EMPRESA O NEGOCIO MERCANTIL

Define la empresa como la organización de una actividad económica que se dirige a la producción y al intercambio de bienes o de servicios; y por hacienda comercial o fondo de comercio el conjunto de bienes, derechos y relaciones atribuidas a éstas.

Negocio mercantil: Es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios sistematizados y con propósito de lucro.

Cabe mencionar que para que se tenga una mejor idea del concepto antes referido, que aunque se ofrezcan servicios de manera ordenada como se menciona en el ejemplo de un abogado que presta un servicio a sus clientes y que éste a su vez se auxilia ya sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com