ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  5.157 Visitas

Página 1 de 6

Los elementos que integran la relación jurídica comercial son:

Sujetos.- que se dividen en dos; comerciantes, que pueden ser colaboradores dependientes y los colaboradores independientes; y los que accidentalmente realizan actos de comercio, mercantiles por su esencia y los mercantiles por su naturaleza. El vínculo jurídico es el acto de comercio.

Son sujetos de las relaciones mercantiles todas las personas que intervienen en la realización de un acto de comercio absoluto ( sujetos ocasionales), y también consideramos en especial a los comerciantes como categoría especifica de sujetos de otra categoría de actos.

Las personas que accidentalmente con o sin establecimiento fijo hagan alguna operación de comercio, aunque no son derecho comerciantes, quedan sin embargo sujetas por ella a las leyes mercantiles.

Por tanto los labradores y fabricantes y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca o de los productos y elaborados de su industria o trabajo sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.

Capacidad legal para ejercer el comercio. Art.5. Toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.

Capacidad es la actitud que tiene el individuo para ser sujeto de derechos y obligaciones, o bien la facultad para ejercer por si mismos estos derechos o cumplir con sus obligaciones.

Incapacidad para ejercer el comercio de acuerdo al derecho común; son los menores de edad, mayores de edad afectados de locura, idiotez o imbecilidad al igual que los sordomudos que no sepan leer ni escribir. (El menor de edad no emancipado es incapaz para ejercer por si mismo el comercio como profesión y también lo es para ejecutar actos aislados de comercio, y por tanto sus actos carecen de validez con forme a las reglas que establece el derecho común, que es conforme a los cuales se rige su capacidad.)

Sujetos del derecho mercantil

Los sujetos del derecho mercantil lo son tanto quienes realizan actos de comercio como los comerciantes.

Toda persona física tiene capacidad de derecho civil para realizar actos de comercio, pero aun así algunos de los actos solo pueden realizarlos las personas que reúnan determinados requisitos como las sociedades anónimas que emiten títulos llamados obligaciones.

Las personas morales también pueden realizar actos de comercio por medio de representantes, siempre que no resulte de lo contrario a la ley.

Actos realizados por representantes de incapacitados: establece las atribuciones de quienes ejercen la patria potestad y de los tutores en lo que se refiere al patrimonio de los incapaces.

Efectos de los actos de comercio ilegalmente celebrados: Si el representante del incapaz, o representante de la persona moral ejecuta un acto de comercio que exceda sus facultades o en contravención de la ley, este acto sería nulo.

II.-Los comerciantes individuales

Capacidad para ser comerciante: la tiene cualquier persona sin que a ella obsten las incompatibilidades y prohibiciones de la ley (pesquería, seguros, transportes).

Capacidad para ejercer el comercio: el mayor de edad que no ha sido declarado en estado de interdicción, la situación de los incapacitados y emancipados.

Incapacitados: los menores de edad, locos, idiotas, sordomudos, ebrios, etc. no pueden realizar actos jurídicos y por lo tanto no pueden ejercer el comercio por sí mismos. Sin embargo los incapacitados serian comerciantes por medio de sus representantes legales.

Emancipación: en la actualidad los emancipados no pueden ejercer el comercio, para lo cual se requiere, ser hábil para contratar y obligarse, conforme a las leyes comunes.

Incompatibilidades y prohibiciones: en las leyes extranjeras es frecuente la incompatibilidad para ser comerciante y más aun ejercer el comercio, y determinadas profesiones, así como cargos públicos ejemplo sacerdocio.

El Código de comercio contiene dos prohibiciones para ser comerciante: a los quebrados que no hayan sido rehabilitados y a los reos de delitos contra la propiedad.

El inmigrado con residencia legal en el país durante cinco años que adhiera dicha calidad migratoria, podrá dedicarse a cualquier actividad lícita, por lo tanto podrá ejercer el comercio y adquirir la calidad de comerciante.

Efectos de las incompatibilidades y prohibiciones: ni la incompatibilidad ni la prohibición impiden adquirir el status jurídico de comerciante. El extranjero que viole las limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com