ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisión Educativa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA:

Introducción

El servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad, así como para que se lleven a efecto mas plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela, se denomina Supervisión.

La función supervisora posee una connotación muy importante en el quehacer educativo de una nación, dándole especial preponderancia a aquellas donde el funcionario a cargo de ella pone su atención sobre las actividades asignadas en documentos, tales como Constitución, Leyes, Decretos y Reglamentos que lo rigen.

Ya que, al poner su atención en lo antes citado, facilita los mecanismos de trabajo que se emprendan, ya sea tanto a nivel central como de planteles, o cualquier otro nivel que señalen las bases legales que la soportan.

En este trabajo desarrollado en un esquema de capítulos, los títulos de estos mismos indican los temas que se desarrollan, así se tiene: Capitulo I, su título es La Supervisión Educativa en Venezuela y en el se define la Supervisión, La Educación y la Supervisión Educativa; Capítulo II, Su titulo es La Supervisión y en el se trata el tema de las bases legales de la supervisión en Venezuela; Capítulo III, cuyo titulo es Diferentes tipos y funciones de la Supervisión en Preescolar, en el se comparan los diferentes tipos de supervisión.

Definición: Supervisión, Educación, Supervisión Educativa.

1.1.- Supervisión.

Según el DRAE, Supervisar es ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros y Supervisión es la Acción y efecto de Supervisar. ()

1.2.- Educación.

Según el DRAE, Educación es:

• Acción y efecto de educar.

• Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

• Instrucción por medio de la acción docente.

1.3.- Supervisión educativa.

Un concepto de supervisión que merece destacarse es el expresado por IMIDEO G. NERICI quien señala que:

“La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza – aprendizaje”. (5)

También, vale la pena destacar la definición que aporta el autor González Armando, la cual dice así:

“La Supervisión Escolar, es una de las funciones de la Educación Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos (3)

2.- Conceptos de la Supervisión Educativa utilizados frecuentemente en Venezuela.

Los conceptos de la Supervisión Educativa que frecuentemente son utilizados por el común de las personas que se desenvuelven en el medio educativo son:

• Fiscalizadora.

• Controladora.

• Manipuladora.

• Distractora.

• Autocrática.

• La supervisión educativa es una necesidad por cuanto de ella depende el desempeño de la escuela, con miras a que ésta mejore constantemente, es una forma de ayudar al personal que tiene la responsabilidad de conducir la enseñanza para que realice el trabajo de manera objetiva y científica.

• Así como también, Si se ha señalado que uno de los principales objetivos de la supervisión educativa, es ayudar al docente en la adquisición de experiencias y que por ende progrese profesionalmente, este hecho por sí solo justifica la necesidad de la acción supervisora.

• Otras de las razones de la supervisión es la democratización y socialización de la enseñanza, a medida que se incorporan más niños a las escuelas, la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com