ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervision Y Conduccion tècnica De Procesos AdDMINISTRATIVOS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  3.375 Visitas

Página 1 de 21

SUPERVISIÓN Y CONDUCCIÓN TÉCNICA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

TECNOLOGÍA APLICADA A LA GERENCIA

LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA GERENCIA es la acción de administrar, dirigir y controlar de manera eficiente y efectiva el conocimiento tecnológico y su impacto en la vida organizacional, su presencia en las empresas no puede ser considerada como una moda pasajera, ya que es una herramienta permanente que ha de formar parte del perfil de quienes dirigen el destino de una organización.

Conjuga la administración y la transferencia del conocimiento con el uso racional y óptimo de la tecnología, no con la intención de desplazar al hombre por la máquina, sino con el propósito de orientar su desempeño al uso eficiente de la misma, con la finalidad de ahorrar costos e incrementar las ganancias.

Esta herramienta gerencial asume como reto la necesidad de adiestrar, capacitar y desarrollar al individuo en lo que a la tecnología se refiere, no desde el concepto básico del empleo de la máquina para fines puramente operativos, pues de ser así su existencia carecería de sentido. Se refiere a la visualización del empleo de la tecnología como un instrumento estratégico. La tecnología aplicada a la gerencia, supone la visión de la tecnología como pieza complementaria del desempeño administrativo y no como un medio lineal y operativo para registrar y almacenar los resultados, pues de lo contrario se estaría traduciendo el concepto primario de las tarjetas perforadas de los otrora computadores al uso electrónico del disco, entendiéndose al computador como la acción que originó su nombre y no como la herramienta en la que se ha convertido.

características:

* Considera el uso de la tecnología como complemento del talento humano.

* Involucra al individuo con el uso consciente de la tecnología para facilitar sus procesos y los de la empresa.

* Está presente en empresas cuya cultura esta orientada a la innovación.

* No restringe el uso de la tecnología, lo promueve.

* Incentiva el pensamiento creativo del capital humano en la búsqueda de mejorar los procesos a través de la tecnología.

* Promueve la inversión con base en la disminución de costos e incremento de utilidades.

* Exige el uso colectivo de los dispositivos tecnológicos disponibles en la empresa.

* Facilita la transferencia de conocimiento.

COMPETITIVIDAD

Competitividad empresarial"la capacidad de una empresa u organización de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan. Se entiende por ventaja comparativa aquella habilidad, recurso, conocimiento, atributos, etc., de que dispone una empresa, de la que carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos”.

Se puede considerar la competitividad empresarial en un doble aspecto; como competitividad interna y como competitividad externa. La competitividad interna está referida a la competencia de la empresa consigo misma a partir de la comparación de su eficiencia en el tiempo y de la eficiencia de sus estructuras internas (productivas y de servicios.) Este tipo de análisis resulta esencial para encontrar reservas internas de eficiencia pero por lo general se le confiere menos importancia que al análisis competitivo externo, el cual expresa el concepto más debatido, divulgado y analizado universalmente.

En definitiva, la competitividad empresarial requiere un equipo directivo dinámico, actualizado, abierto al cambio organizativo y tecnológico, y consciente de la necesidad de considerar a los miembros de la organización como un recurso de primer orden al que hay que cuidar. Sin embargo, se puede afirmar que este suele ser uno de los puntos débiles de un elevado número de empresas que ha desaparecido o tienen problemas de supervivencia. Como sabemos, el equipo directivo determina en gran medida la actitud de los miembros de la organización hacia el trabajo. La experiencia demuestra que las empresas que mantienen en el tiempo posiciones competitivas sostenidas, dedican una gran atención al futuro, al tiempo que vigilan constantemente su entorno. Michael Porter a partir de la definición de “cadena de valor” identifica las líneas de acción que la empresa puede tomar para diseñar su estrategia competitiva adecuada a sus necesidades.

Administración del tiempo

Es importante recordar que la administración del tiempo es esencialmente un esfuerzo de grupo que requiere la coordinación de actividades, el ayudarse unos a otros, la sincronización conjunta de esfuerzos para asegurar los resultados esperados. Administrar el tiempo eficazmente, es un “Don”, que se puede desarrollar por la mayoría de las personas que se lo propongan.

La administración del tiempo se debe conceptuar como una manera de ser y una forma de vivir.

Algunas de las características del tiempo son:

• Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos organizar.

• Puede ser un recurso escaso, si no se controla en función de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias de los ejecutivos.

• Puede ser un amigo o un enemigo en el logro de los objetivos y metas que se planteen.

• No se puede comprar.

• No se puede atrapar, detener o regresar.

• Es lo mas valioso que tiene los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el máximo grado de efectividad.

• Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo.

Cómo delegar las funciones administrativas

La delegación como definición, es el acto de asignar a un subordinado la autoridad y la responsabilidad formal para realizar actividades específicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com