ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supletoria


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

SUPLETORIA

Las normas o leyes se clasifican en imperativas y supletorias, algo que se debe tener claro a la hora de interpretar y aplicar una ley, pues de su incorrecto entendimiento pueden surgir dificultades legales.

Una ley es imperativa cuando no es posible substraerse a lo que obliga o prohíbe, y es supletoria cuando la lo dispuesto por la ley puede ser cambiado o modificado según la voluntad de las personas intervinientes en la situación jurídica por la ley abordada o regulada.

La Corte constitucional en sentencia T-597 de 1995 definió de la siguiente manera estos conceptos:

Pero en las leyes debe distinguirse con claridad entre aquellas de sus normas que son imperativas para sus destinatarios, es decir las que se imponen sin posibilidad de pacto o decisión en contra pues sus efectos deben producirse con independencia del querer de las personas, de las que tienen un carácter apenas supletorio de la voluntad de los sujetos a quienes se refieren, las cuales operan solamente a falta de decisión particular contraria, y también de las opcionales, esto es, las que permiten a los individuos escoger, según su deseo y conveniencias, entre dos o más posibilidades reguladas por la misma ley en cuanto a los efectos de las opciones consagradas.

La ley imperita se impone ante la voluntad de las partes. Se cumple aunque las partes en común acuerdo quisieran que no fuera así. La norma imperativa generalmente impone obligaciones o establece prohibiciones.

La norma supletoria, en cambio, brinda la posibilidad de que las partes fijen los efectos o consecuencias, o la obligaciones y prohibiciones que gobiernen su relación jurídica, y si las partes nada dicen al respecto, la norma entra a “suplir” esa indefinición, de modo que la ley sólo tendrá efecto si las partes no han expresado su voluntad, por lo que se puede afirmar que una norma supletoria permite que la voluntad de las partes prevalezca.

SUPLETORIEDADDEFINICIÓN:

LA SUPLETORIEDAD ES UN REEMPLAZO.LA SUPLETORIEDAD DE LA LEY ES REEMPLAZAR UNA POR OTRA.SE APLICA PARA INTEGRAR UNA OMISIÓN EN LA LEY O EL REGLAMENTO, PARA INTERPRETARSUS DISPOSICIONES DE FORMA QUE SE INTEGREN CON PRINCIPIOS GENERALES CONTENIDOSEN OTRAS LEYES.CUANDO LA REFERENCIA DE UNA LEY A OTRA ES EXPRESA, DEBE ENTENDERSE QUE LAAPLICACIÓN DE LA SUPLETORIEDAD SE HARÁ EN LOS SUPUESTOS NO CONTEMPLADOS POR LAPRIMERA LEY QUE LA

COMPLEMENTARA ANTE POSIBLES OMISIONES O PARA LAINTERPRETACIÓN DE SUS DISPOSICIONES.

Las disposiciones del Código Civil se aplican supletoriamente a las relaciones y situaciones jurídicas reguladas por otras leyes, siempre que no sean incompatibles con su naturaleza.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com