ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supremacía Constitucional Y Defensa Constitucional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

1.- SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

En el libro “Teoría de la Constitución” de Enrique Quiroz Acosta nos señala que en un sistema jurídico, la supremacía constitucional significa que la Constitución es la norma que denominamos fundamental, que está en la cúspide o por encima de las demás normas jurídicas.

Es pues la Constitución el documento legal supremo, el que se ubica en la cúspide. Y esta característica de supremacía va a tener consecuencias importantes para nuestro sistema jurídico. Para el Estado de Derecho, aludir a la supremacía, es aludir a que esta norma es la norma primaria, que va ser el primer elemento de referencia en todo ordenamiento jurídico del Estado de que se trate, va a ser el primer punto de referencia de todo ordenamiento existente. Va a ser la fuente de creación de todo el sistema jurídico.

La pirámide de Kelsen es la base de la Supremacía, dónde al ordenamiento jurídico le da una estructura jerarquizada de preceptos jurídicos como lo son la norma constitucional, leyes ordinarias, reglamentos, hasta llegar a sentencias judiciales y negocios jurídicos.

La supremacía hace a la Constitución suprema, es una herramienta que funciona a pro del pueblo, como defensa ante algún error que emane de los órganos que conforman al Estado.

En México no es hasta la Constitución Política de 1857 cuando se establece en su artículo 126 que la Constitución, las leyes que emanen de ella y todos los tratados internacionales que firmare el presidente de la república serán la ley suprema de toda la unión; es aquí donde la Constitución comienza a gozar esa supremacía.

El poder judicial de la federación considera que la supremacía de la constitución es un derecho público individual, por ello se crearon medios de control a esa constitucionalidad.

Los medios de control de la constitucionalidad son: el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia, el juicio político, los procesos jurisdiccionales en materia electoral y la protección de los Derechos Humanos.

2. CONCEPTO DE DEFENSA CONSTITUCIONAL

La idea de “Defensa Constitucional” nace de la lucha del hombre para limitar el poder del Estado y que se sujete a los límites que determina la Constitución. Dentro de esta defensa se pueden considerar todos los instrumentos de defensa y conservación de las disposiciones fundamentales establecidas en la Ley Suprema.

Para hablar de una defensa a la Constitución debemos empezar desde su legitimidad, una Constitución se considera legítima no solo cuando es reconocida sino cuando la fuerza y la autoridad del Poder Constituyente en que descansa su decisión es reconocida, es decir, cuando el pueblo acepta la forma de organización política de su Estado. El acto constituyente que siga estrictamente la voluntad del pueblo surgida de una libre determinación mayoritaria y no se encuentre viciada podrá dar a la constitución la legitimidad que requiere.

Según Kelsen para que la Constitución sea defendida eficazmente debe crearse una Corte Constitucional de Justicia, es decir, un órgano capaz de crear los medios de defensa y de vigilar su correcta aplicación. Kelsen decía que este órgano debía ser político y no jurisdiccional, idea que fue rechazada y años después retomada por Carl Schmitt, quien dice que el órgano debe ser un órgano legislador constitucional y no uno judicial. Ambos llegan a la conclusión de que una norma que se pueda proteger a sí misma normativamente era la clave para una defensa idónea, así surgen los medios de control mencionados en el primer concepto, que se encuentran regulados en la misma Constitución. Después surge el problema de ¿Quién defendería la Constitución? Es por eso que se crean las garantías (instrumentos) sobre los órganos constitucionales así evitando que el mismo órgano que la protege la viole.

3. DEFENSA CONSTITUCIONAL POR ÓRGANO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com