Temas Variados / Surgimiento De La Teoría Curricular

Surgimiento De La Teoría Curricular

Trabajos: Surgimiento De La Teoría Curricular
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  Naieli  18 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 376   |   Páginas: 2
Views: 1857

SURGUIMIENTO DE LA TEORIA CURRICULAR

Esta lectura de Ángel Díaz Barriga, nos habla de la etapa inicial de la propuesta curricular, nos dice que esta se carácteriza por efectuar una discusión mas solida sobre los problemas de los planes y programas de estudio.

Para Tyler las decisiones que se tomen en relación a los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar deben ser el resultado de los análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, ya que, consideran “ninguna fuente unica de información puede brindarnos una base para adoptar estas deseciones”. Por esta razon propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; propone que asi mismos una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establesca una conversión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada por los filtros de la filosofia y de la psicologia, estos dos filtros operan como cedazo, con el fin de organiza objeticos filosoficamente coherentes y factibles en el proceso del aprendizaje.

Taba considera que el analisis de la cultura y la sociedad brinda una guia para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre qué habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje.

Para realizar el juicio ordenando que permita la toma de decisiones en relación con los programas escolares, siete pasos a saber:

diagnostico de necesidades,( las necisidades que tenemos los maestros, libros mesas, lo que se va ha enseñar)

formulación de objetivos, (las necesidades de planear)

selección del contenido, (los contenidos que le vamos a dar a los alumnos)

organización del contenido, (que el alumno sepa escribir, que participe, que haga tareas, que asista a clases, saber ordenar pues)

selección de actividades de aprendizaje, (lo que se va a enseñar al niño)

determinación de lo

que se va a evaluar, (como evaluar todo lo que has enseñado,la satisfacción, lo que logramos, lospropositos).

“Diagnostico de necesidades” constituye un fetiche del pensamiento pedagogico actual , por cuanto desvirtua los analis a efectuar en la construcción de planes y programas de estudio, reduciendolos a demandas muy especificas inmediatas y “utilitaristas” en forma exclusiva, las cuales actuan en detrimento de la necesaria formación teorica de un sujeto. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos