ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento Del Concepto De Cultura


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

Para saber y entender que es el concepto de cultura, primero tendremos que desarrollar: el contexto social, político y académico del surgimiento del concepto de cultura como sigue:

En el contexto social en el que nace, existe el equilibrio de la formación personal y la cultivación y disfrute del producto de la misma, donde las jerarquías sociales y el papel del académico se basaban en lo humano, es en la edad media cuando nace este concepto de cultura, durante la edad clásica se acuñó el concepto Ciceriano de cultura animi que hacía referencia al proceso permanente de formación personal (autorresponsabilidad material e ideal) como un concepto valorativo (ligado a la personalidad del individuo, una forma más elevada de identidad social e individual, estaba ligado a la constitución y perpetuación de jerarquías sociales, su paralelo sería el concepto de agricultura, como dominio de la naturaleza y del que deriva el cultus vitae.

En la edad Clásica como en la Edad Media la producción y el disfrute de bienes culturales en campos sociales eran diferentes, había desigualdad de estatus, a mediados del siglo XIX se formula una visión etnocentrista y elitista del término

. Con la invención de la imprenta, y la desacralización, productos y productores materiales e intelectuales, cayeron bajo nuevas dependencias: las leyes del mercado de mercancías.

La burguesía retoma el concepto desde una visión en donde se le tiene como la posibilidad de domar los impulsos naturales y refinar el estilo de vida individual y social aun careciendo de una educación estética en sentido estricto.

Durante el renacimiento, se aprueba el proceso de pensamiento y estilo de vida, el hombre recurre consecuentemente a sus propias fuerzas materiales e ideas, para conquistar el mundo, mirando en si mismo y sus intereses intramundanos. Los hombres se consideran más racionales y responsables.

El proceso de la modernización.

La contextualización política nace en conjunto, con la modernización.

El cambio de una sociedad tradicionalista a una moderna.

Teóricamente la modernización, surge de la introducción de la tecnología a los procesos de producción acompañada principalmente, de la industria, la urbanización y la extensión del empleo de los medios de comunicación y de información, dando buenos resultados sociales para aprovechar los recursos humanos y económicos contables.

La satisfacción de crecimiento en los bienes y en los recursos, en torno a la modernización genero, necesidades y aspiraciones sociales nunca antes vistas y una difusión de variables formas de vida.

Originando una revolución de posibilidades en aumento, los cambios entre estructuras y las relaciones políticas, se desajustan en conflictos que amenazan el orden político establecido.

El desafío al que la sociedad se enfrenta en el modernismo, es el lograr establecer nuevas ideas políticas, relaciones de poder de acuerdo, a la demanda de la fuerza social en su transformación.

La modernización, altera el orden que tenia, la identidad comunitaria y la integración social.

La renovación demográfica y social tiene como resultado denigrar principios, valores y normas tradicionales antiguas, que vinculaban a la población con la sociedad, cultura y política.

Los lazos étnicos, culturales, religiosos se desvanecen, poco a poco perdiendo su autenticidad de integración y de identificación única.

Teóricamente la modernización seria un sistema DEMOCRATICO ---- REPRESENTATIVO propio de las ciudades industrializadas y urbanizadas, pero la sociedad modernizada decidió optar por una democracia liberal, por lo cual el gobierno decide, tener una cultura política democrática con la finalidad de un sistema democrático estable, identificando los principios de la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com