ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Susceptibilidad De Reformas En La Carta Magna De Colombia


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 4

SUSCEPTIBILIDAD DE LA REFORMA DE LA CARTA MAGNA COLOMBIANA

Al hacer un análisis de la historia que ha tenido desde su primitiva aparición l a carta constitucional colombiana hasta nuestros días podemos apreciar la continua e incesante evolución de su desarrollo, la cual se pude evidenciar en los cambios legislativos que ha tenido de continuo a través de las décadas.

La Constitución de 1991 por ejemplo a lo anterior, es la actual Carta Magna de la República de Colombia, la cual derogó a la Constitución de 1886; es màs También , ha cambiado de nombrese ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá D.C. el 4 de julio de 1991.

Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, ha sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.

En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990 como muy bien podemos recordar.

El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, como especie de reforma propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1991. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto.

En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue base para promulgar la nueva constitución en 1991.

Los presidentes de esta propuesta de reforma, la constituyente fueron: Alvaro Gómez Hurtado por el Partido Conservador, Horacio Serpa por el Partido Liberal, y A. Navarro por el M-19, las cuales vieron debilidades en el sistema constitucional colombiano, ratificando con ello, que la constitución colombiana es susceptible de reformarse.

La Constitución Política, reemplazo al Código Civil de Bello, como principal fuente de derecho en Colombia, mutando su condición de mudo referente programático, a una parte viva del derecho, que como novedades, se resaltan las siguientes:

La supremacía e integridad de la Constitución, la cual en virtud de estas funciones, decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos en acción pública contra las leyes, decretos legislativos, leyes aprobatorias de tratados internacionales, convocatorias a referendo o asamblea constituyente y contra las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com