ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suspension De La Ejecucion Del Acto Impugnado En El Juicio De Nulidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 7

Juicio en línea y en vía sumaria. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

04 enero 2012.

C.P.C. y L.C.I. Francisco J. Macías Valadez Treviño

Expresidente del IMCP 2010-2011

fmacias@deloittemx.com

El “Juicio en Línea” nace fundamentado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 21 de junio, en donde el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) a cargo del Presidente Magistrado Licenciado Juan Manuel Jiménez Illescas, dio a conocer el Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que entró en vigor el 22 de junio de 2011

El TFJFA, además, decidió buscar la asesoría de una firma de servicios profesionales con la capacidad y experiencia necesarias para acompañarlos en este proyecto de transformación. La firma seleccionada para desarrollarlo e implementarlo fue Deloitte, que presentó al TFJFA un enfoque integral para el proyecto que comprendió no solo aspectos tecnológicos, sino asesoría en mejora de procesos y temas fiscales, capacitación y administración del cambio, factores críticos en una iniciativa de esta envergadura.

En cuanto a las modificaciones hechas al Reglamento, destacan las siguientes:

1. Se incluyen las definiciones al reglamento sobre:

• Juicio en la vía tradicional.

• Juicio en línea.

• Juicio en vía sumaria.

2. El TFJFA cuenta con una sala especializada que se denominará “Sala Especializada en Juicios en Línea”, cuya sede se ubicará en el Distrito Federal (D.F.), con competencia exclusiva para conocer, en todo el territorio nacional, de los juicios en línea o bien de los que, conforme a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), se deban tramitar tanto de manera simultánea en línea como en la vía tradicional, que sean promovidos en los supuestos señalados en los artículos 14 y 15 de la referida ley, sin perjuicio de que la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, deba conocer los juicios de su competencia que se tramiten en cualquiera de ambas vías.

Estructura del TFJFA

El TFJFA se encuentra conformado por:

• Sala Superior conformada por 11 magistrados.

• Junta de Gobierno y Administración integrada por 5 magistrados: 3 de sala superior y 2 de salas regionales.

• 44 Salas Regionales compuestas por 132 magistrados: 12 Salas Metropolitanas, 31 Salas en el interior de la República y 1 Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual.

Juicio en línea

Con la finalidad de dar una pronta impartición de justicia, aprovechando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación consagrada en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a una pronta impartición de justicia, a partir del 7 de agosto de 2011 entró en vigor la implementación del “Sistema del juicio en línea”.

Concepto

El juicio en línea consiste en el proceso contencioso administrativo que regula la LFPCA, el cual deberá llevarse desde la demanda, desahogo de pruebas y el dictado de la sentencia hasta su notificación, mediante el uso de un sistema informático denominado “Sistema de juicio en línea”.

Este sistema es optativo para el particular, pero obligatorio para la autoridad demandada. Comprende el almacenamiento de documentos digitales, el intercambio de información en la función jurisdiccional, así como en la interacción entre el TFJFA y las partes en litigio, a través de los medios electrónicos y de Internet.

Actualmente el Magistrado Licenciado Faustino Hidalgo Ezquerra es el Presidente de la Comisión de Juicio en Línea del TFJFA, encargado de todo el procedimiento de esta vía desde la sentencia, regulación, tramitación y regulación de la demanda.

Objetivos

El “Sistema del Juicio en Línea”, tiene como finalidad cumplir los siguientes objetivos:

• Dar solución a una de las principales problemáticas que ha enfrentado el TFJFA y que deriva de la ampliación gradual de su competencia, que consiste en el incremento desmesurado del número de asuntos que se someten a su jurisdicción, comparado con el bajo crecimiento estructural del TFJFA.

• Agilizar los trámites realizados por las partes en un juicio ante el TFJFA, mediante el uso de Internet.

• Permitir registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, administrar y notificar todo el procedimiento contencioso administrativo federal.

Beneficios

• Las pruebas documentales que ahora constan en un medio electrónico, da como resultado evitar el uso y el gasto económico de la excesiva utilización del papel.

• Las notificaciones al realizarse por correo electrónico reducen el tiempo de trámites y traslados dentro del desarrollo del juicio.

• La reducción notable en el tiempo para el desarrollo del juicio al ser hábiles las 24 horas del día y el acceso al sistema los 365 días del año, garantizando la participación de tiempo completo justiciable, por lo que los plazos se reducen para acordar y emitir las resoluciones relativas a la substanciación del juicio.

• Los efectos financieros de los costos y los gastos evaluados en tiempo y su efecto económicos financiero resultan importantes, tanto para efectos internos como para los externos.

Este juicio en línea dará como resultado un ahorro en tiempo, costos y gastos, tanto para el propio TFJFA como para el promotor, aumentando la seguridad jurídica que la utilización de medios electrónicos representa.

Al 30 noviembre de 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com