ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Solubles E Insolubles


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  35.687 Visitas

Página 1 de 2

SUSTANCIAS SOLUBLES E INSOLUBLES.

Una sustancia es aquella mezcla homogénea de dos o más componentes en donde al componente que se encuentra en mayor proporción se llama solvente, y al que se encuentra en menor proporción se llama soluto. En pocas palabras una sustancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.

Existen dos clases de sustancias: solubles e insolubles. Pero ¿Que es una solubilidad? Una solubilidad es aquella medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia en un medio determinado. Pero cabe resaltar que la solubilidad también depende en gran medida de la presencia de otras sustancias disueltas en el disolvente como por ejemplo la existencia de complejos metálicos en los líquidos.

El que una sustancia se puede disolver depende tanto del soluto como del disolvente, así como también de la temperatura y presión a la que esté sometido el sistema. La interacción de las moléculas del disolvente con las del soluto, para conseguir formar agregados se conocen como solvatación, pero si el disolvente es agua, a este proceso se conocerá como hidratación.

La solubilidad se ve afectada por diferentes factores, y ésta viene determinada por el equilibrio de las fuerzas internas que existen entre los disolventes y los solutos. La temperatura o la presión, son factores, que al romper el equilibrio, afectan a la solubilidad.

En gran parte, la solubilidad depende de la presencia de otras sustancias que se encuentran disueltas en el disolvente, y también de la cantidad en exceso o defecto de un ion común en la solución, así como también dependerá, pero en menor medida, de la fuerza iónica de cada solución.

Las normas experimentadas hacen que las sustancias se puedan clasificar en: solubles e insolubles.

SUSTANCIAS SOLUBLES

Son aquellas que con una solubilidad superior a 0.02 moles de soluto por litro de disolución. Es decir que son aquellas son solubles en agua son las que puedes revolver y no se ven. Ejemplo, el azúcar, a sal, etc. Normalmente son sustancias con las que el agua intercambia electrones y por lo tanto forman nuevos compuestos.

SUSTANCIAS INSOLUBLES

Son las sustancias que no llegan a tener una solubilidad de 0.02 moles por litros, pero dado que esta solubilidad no es del todo nula. Son las que no se disuelven en agua, por ejemplo el aceite, el petróleo, la arena, etc. Algunas se les agregan un solvente que es el que permite que haya una reacción química entre ellas.

L

FUENTES: Wikipedia-la guía química y yahoo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com