ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabiidad Y Conciencia Social


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

SUSTENTABILIDAD Y CONCIENCIA SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Desarrollo sustentable, término aplicado al desarrollo ecológico, económico y social en donde se propone un proceso de cambio social en el que se satisfagan mejor las necesidades materiales de las generaciones humanas presentes y futuras sin traspasar los límites de la naturaleza. Estos límites imponen ciertas condiciones relativas a la escala física de la sociedad y el flujo de energía y materiales gracias al cual ésta se reproduce y se expande.

La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, consciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas.

La sustentabilidad se reduce a la búsqueda de un equilibrio razonable entre los tres factores de la conocida seudoecuación según la cual el impacto ambiental es función de: la población, el consumo y las tecnologías.

SUSTENTABILIDAD Y CONCIENCIA SOCIAL

Los postulados básicos del desarrollo sustentable son:

1. Es posible armonizar el crecimiento económico con la protección del ambiente y el desarrollo social y en la construcción de este nuevo modelo deben participar todos los grupos y sectores sociales.

2. La gestión ambiental es entonces una tarea de todos.

El mayor obstáculo para el desarrollo sustentable en muchas ciudades es una estructura social que da más de la riqueza de la nación a una minoría de su gente.

Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la prosperidad económica.

Al satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda, trabajo, entre otras, el mundo está transformándose encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Por lo que, el desarrollo y el bienestar social, están regulados por el constante avance tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta realidad, se plantea la posibilidad de mejorar el uso de la ciencia y tecnología y la organización social de forma que el medio ambiental pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

El desarrollo sustentable depende, en gran parte, de la conciencia social sobre los problemas medioambientales y sobre las vías de solución de los mismos. La conciencia social implica tener mentalidades, comportamientos, puntos de vista y actitudes tanto individuales como colectivas comprometidas con el medio ambiente.

Se contemplan seis dimensiones de la conciencia social respecto al medio ambiente:

1. La sensibilidad ambiental: expresa el interés y la preocupación personal hacia determinados problemas ambientales, percibiendo la gravedad de los mismos y los hábitos de relación con los espacios naturales. En esta dimensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com