ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  4.913 Palabras (20 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 20

SUSTENTABILIDAD

“RESUMEN”.

La sustentabilidad ha venido a ser un tema de interés local, regional, nacional e internacional, dado el sinfín de efectos negativos que están siendo depositados sobre todo nuestro planeta, a causa del uso irracional que hace la humanidad sobre los recursos ambientales. A decir verdad, es la industria, a través del proceso de la globalización, quien más ha ignorado a estos efectos negativos, a las advertencias de la ONU y a los enfoques de desarrollo sustentables existentes, porque han tratado los recursos naturales como bienes gratuitos e ilimitados.

Es el deseo mundial que los países formulen y ejecuten conjuntamente programas y proyectos tendientes a la resolución del asunto en cuestión. En este punto, creemos que los establecimientos educativos tienen la gran responsabilidad de desarrollar ciudadanos responsables y capaces de tomar decisiones en la gestión de la sustentabilidad. Para saber de ella presentamos este trabajo, desarrollamos y hacemos hincapié en la sustentabilidad relacionada con la educación. El alcance y poder que tiene la escuela como ámbito para poder concientizar en la importancia de, no solo un proyecto sustentable, sino el tener y llevar a cabo una vida sustentable.

Comenzamos dando dos definiciones del término, que si bien, son muy similares, destacamos la segunda definición que es la que da el ABC, ya que como remarcamos antes, la monografía la vincularemos con la Educación.

Definición 1:

La sustentabilidad, o sostenibilidad, es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos, por ejemplo los bosques, que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

Definición 2:

El término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.

El desarrollo sustentable

Con las definiciones anteriores, podemos hablar de cómo utilizarlos, en que contextos y los beneficios que posee.

Se utiliza en dos contextos diferentes:

La primera es una combinación de la sustentabilidad ecológica y socio económica y consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.

El desarrollo sustentable también se utiliza para describir proyectos de desarrollo en comunidades que carecen de infraestructura, y se refiere a que, después de un tiempo introductorio de apoyo externo, la comunidad debe seguir mejorando su propia calidad de vida de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.

De esta manera, gracias al desarrollo sustentable se consigue dos cosas fundamentales: por un lado se apuesta de manera contundente por proteger el entorno natural que nos rodea; y por el otro, se logra una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Cobran especial protagonismo las energías renovables o verdes, que son aquellas que se obtienen a través de fuentes naturales que tienen la particularidad de no poder agotarse. Por ejemplo, la energía solar, que utiliza los rayos del Sol para poder generar electricidad a través de dispositivos tales como los paneles solares.

Hay también otra serie de energías sustentables: la eólica (se genera mediante la fuerza del viento; la hidráulica (se crea con los saltos de agua de ríos); la marina (que se sustenta en las olas y las mareas de los distintos mares); la geotérmica / solar térmica (tipos de energías verdes para alcanzar la sostenibilidad medioambiental.

Cabe aclarar que el desarrollo sustentable debe considerar el aspecto económico en cuanto creación de riqueza en todos los sectores, el aspecto social tener en cuenta las consecuencias de la actividad económica en la sociedad en general, y el aspecto ambiental donde la actividad económica debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Además para lograr el desarrollo sustentable, los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior al de su generación, mientras que los no renovables deben usarse con moderación hasta que puedan ser reemplazados por recursos renovables. En cuanto a la generación de contaminantes tiene que atender las posibilidades de reciclaje y de absorción por parte del medioambiente.

INDICE GENERAL

SUSTENTABILIDAD………………………………………………….. ….

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.………

SUSTENTABILIDAD Y EDUCACION………………………..……..

EL PAPEL DE LA EDUCACION EN LA CONSTRUCCION

DE LA SUSTENTABILIDAD………………………………………….

UN POCO DE HISTORIA …………………………………………….

CONCLUSIÓN…………………………………….……………………

SUSTENTABILIDAD

El desarrollo sostenible se basa en tres factores: sociedad, economía y medio ambiente. En el informe de Brundtland, se define como sigue:

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com