ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustitucion De Importaciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  2.358 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La Sustitución de Importaciones es una política orientada a producir en el país lo que usualmente se importa; conjunto de normas pro industriales, generalmente consistentes en la implementación de barreras arancelarias o para- arancelarias destinadas a restringir o evitar la importación de los productos que se pretende sustituir. Su justificación estriba en el incremento del valor agregado y la creación de puestos de trabajo en la economía nacional.

La sustitución de importaciones ha constituido, para casi todos los países subdesarrollados, el comienzo de la industrialización. Las relaciones de dependencia llevaron a una división internacional del trabajo, según la cual los esos países exportaban productos primarios no elaborados a cambio de la importación de productos manufacturados provenientes de los países industrializados. La mayor parte de las áreas productivas estaban vedadas mientras persistiera esa división internacional de la producción. La única forma de desarrollar una industria propia era desplazando o sustituyendo progresivamente los productos importados.

En cuanto al Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.

Es importante para el país dado a que su legislación por la cual se integra este orden jurídico determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional, tan es así que una norma jurídica aduanera decide que mercancías y efectos entran al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deberán cubrir estos.

El derecho aduanero comprende normas coactivas.

Regula actividades dentro del comercio exterior.

Regula las actividades de importación y exportación, así como las operaciones con las diferentes mercancías y efectos.

Regula los procedimientos de la materia en comento.

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIÓN Y POLÍTICA ARANCELARIA

En qué Consiste el Modelo de Sustitución de Importaciones?

La política industrial de América Latina y el Caribe fue determinada, hasta mediados de los años 80, por la puesta en práctica del modelo de sustitución de importaciones, el cual se mantuvo vigente por más de tres décadas como instrumento de protección de las "industrias infantes" ante la competencia internacional.

El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en:

El control de importaciones y exportaciones,

El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la regulación de precios,

Los subsidios a las tasas de interés,

La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y Las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.

El Origen de la Sustitución de Importaciones.

El proceso de sustitución de importaciones (PSI) comenzó a desarrollarse de manera espontánea, lo cual fue posible gracias a varios factores.

Por un lado, la llegada de inmigrantes europeos trajo consigo una nueva mentalidad empresarial, la cual, acompañada de los conocimientos tecnológicos, fue fundamental para la aparición de las primeras empresas locales; junto a la clase empresarial, también se formó una clase obrera, formada en su mayoría por inmigrantes que venían de un mundo industrial y que conocían sus reglas de juego; lo que posibilitó el surgimiento temprano de sindicatos y agrupaciones obreras.

Un segundo factor fue el crecimiento explosivo de la población, como consecuencia de la inmigración, que posibilitó el surgimiento de un mercado rentable para la producción local.

Por último, el país presentó una fuerte dependencia del flujo de manufacturas importadas, que al cortarse como consecuencia de la Primera Guerra, hizo que la demanda presionara para la creación de una oferta local que pudiera satisfacer sus necesidades. El aislamiento forzoso, producto de la guerra, tuvo efectos dispares en la industria local, ya que aquellas ramas que dependían de la entrada de materias primas e insumos importados (industrias artificiales), debieron disminuir o incluso frenar la producción; mientras que aquellas ramas basadas en la utilización de insumos y materias primas obtenibles a nivel local fueron las que se beneficiaron.

Tenía como objetivo suplir la carencia de importaciones, y en ningún momento se creyó que éste fuera un proceso de industrialización

Derecho aduanero y los Términos de Intercambio

Derecho aduanero

Ricardo Xavier Basaldúa, dice que “El Derecho Aduanero queda delineado como un conjunto de normas atinentes a la importación y exportación de mercaderías, cuya aplicación se encomienda a la aduana, para lo cual se regula su estructura y sus funciones, se determinan los regímenes a los cuales debe someterse la mercadería que se importa y exporta y se establecen diversas normas referidas a los tributos aduaneros, a los ilícitos aduaneros, y a los procedimientos y recursos ante las aduanas”.

El Derecho Aduanero constituye una rama de los derechos, administrativa y tributaria, que impone las leyes para el funcionamiento aduanero, y las sanciones a quienes violen las normas correspondientes al tráfico de mercaderías que entran o salen del país.

El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.

El Derecho Aduanero constituye una rama de los derechos, administrativa y tributaria, que impone las leyes para el funcionamiento aduanero, y las sanciones a quienes violen las normas correspondientes al tráfico de mercaderías que entran o salen del país.

Características del Derecho Aduanero

1- Es Derecho Público porque:

a) El Estado es sujeto esencial y dominante en las relaciones jurídicas de carácter aduanero, y

b) Confiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com