ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suturas Quirurgicas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  2.159 Visitas

Página 1 de 9

SUTURAS

Sutura es el materia destinado a favorecer la cicatrizacion de una herida, manteniendo sus bordes aproximados de forma que disminuya la tension entre ellos.

El exito de una intervencion depende en parte de la calidad del material de sutura y del buen uso del mismo.

Caracteristicas fisicas del material de sutura:

Estas caracteristicas, de las que depende la funcion mecanica que la sutura debe cumplir durante el proceso de curacion bioogica de la herida:

1. La configuracion fisica, que hace referencia a si el material considerado esta consittuido por un unico filamento (monofilamento) o por mutiples (multifilamento). El material de sutura multifilamento puede tener sus hilos retorcidos o entrelazados.

2. La capilaridad del material de sutura, entendida como su capacidad para absorber los liquidos a lo largo de sus filamentos.

3. El calibre del material de sutura se refiere al diametro de la hebra y se indica con numeros. El mas grueso es el calibre numero 5, que tiene cerca de un milimetro de diametro. A medida que el numero desciende, los hilos son mas finos. A medida que aumentan los ceros el hilo es mas delgado.

4. La resitencia a la tension producida por una traccion longitudinal del hilo, definida como el peso (carga de ruptura) necesario para romper un hilo de sutura. Se expresa en psi y kg/cm2. Varia con el tipo de material, siendo maxima con el acero y minima con el catgut

5. La resistencia del nudo definida como la fuerza necesaria para que un tipo concreto de nudo se deslice, parcial o completamente.

6. La elasticidad, efinida como la capacidad para recobrar la forma y la longitud original, una vez que cesa la fuerza que estira el material de sutura.

7. La memoria, considerada como la capacidad de recobrar la forma original despues de ser reformado el material de sutura, como sucede cuando se realiza un nudo. Una memoria elevada significa menor seguridad del nudo.

Manejabilidad del material de sutura:

Esta manejabilidad esta relacionada con la plegabilidad del material, o sea la facilidad con que puede ser doblado, y el coficiente de friccion, del que depende la facilidad con las que el hilo se desliza a traves de los tejidos y los nudos. Si el coficiente de friccion del material es muy elevado, el hilo tiende a atascarse cuando el cirujano lo desliza a traves de los tejidos, lo que resulta traumatico para estos, ademas de dificil de anudar. Para reducir este coeficiente de friccion, algunos hilos de sutura estan recubiertos de una capa deslizante, mientras que otros hilos no lo estan.

Por otro lado, el coeficiente de friccion no puede ser demasiado bajo, porque en estas circunstancias, el nudo se desliza y se suelta con facilidad.

Caracteristicas del material de sutura IDEAL

Debe reunir las siguientes condiciones:

Ser esteril

Resistente

Flexible

Suave

Deslizarse con facilidad

Anudarse con firmeza

Mantener su estructura

Causar minima reaccion tisular

Aplicarse en todos los tejidos en cualquier condicion

Economico

Y no debe:

Favorecer el desarrollo de bacterias

Cortar los tejidos

Ser alergenico

Ser cancerigeno

Ser capilar

Ser electrolitico

Clasificacion

ABSORBIBLES DE ORIGEN ANIMAL

Catgut

Obtenido del intestino o de tendones de mamiferos sanos, principalmente bovinos y ovinos.

Se puede usar simple o despues de ser expuesto a compuestos de cormato que producen aumento de la a fuerza del hilo o lo hacen de absorcion mas lenta.

La mayor ventaja que tiene es la gran flexibilidad que adquiere la colagena que lo compone cuando se pone en contacto con los liquidos organicos y el suave delizamiento de las hebras a traves de los tejidos sin lesionarlos. El mecanismo de absorcion de estos hilos se inicia con la respuesta inflamatoria a la presencia del cuerpo extraño y su absorcion paulatina es por medio de lisis enzimatica con fagocitosis; queda sustuido al cabo de meses por tejido fibroso.

El catgut simple tiene color amarillo ambarino de la colagena natural, y la hebra pierde su fuerza a la tension al cabo de 5 a 10 dias. Solo se utliliza para suturar la grasa o tela subcutanea y ocasionalemte para hacer la aproximacion laxa de algunos musculos

El catgut cromico, por su tratamiento con el cromo adquiere color oscuro y mantiene los tejidos unidos por lapsos de 14 a 15 dias. Por ello se usa de manera mas extensa que el catgut simple en las suturas de planos mas resistentes y en los tejidos en lo que no es recomendable el uso de hilo inabsorbible.

El catgut se vende en pquetes hermeticos que contienen un liquido conservador para mantener sus caracteristicas y es esterilizado en rayos gamma de cobalto 60.

ABSORBIBLES DE ORIGEN SINTETICO

Hebras de polimeros sinteticos que, trenzados y esteriles se surten en paquetes secos. Se usan como sutura que se absorbe, mas despacio que el catgut por un proceso de hidrolisis lenta y de fagocitosis.

Estos materiales sinteticos tienen la ventaja de ser practicamente inertes, no son antigenicos ni pirogenos, aunque si producen reaccion tisular con invasion de macrofagos durante su absorcion, que dura mas de 90 dias. Existen varios polimeros en el mercado, entre los materiales mas utilizados estan:

-Acido poliglicolic (Dexon):

de color verde, pierde su fuerza a la tensionen mas de 15 dias, pero dura en los tejidos al menos 80 dias.

-poliglactin 910 (Vycril)

De color violeta, al parecer tiene mas resitencia y permanece en los tejidos por 105 a 115 dias

-Polidioxanona

color violeta, dura entre 140 y 180 dias.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com