ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICA JURÍDICA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la Técnica Jurídica.

Una de las disciplinas auxiliares del derecho es la Técnica Jurídica, que no es otra cosa que el procedimiento de aplicación de derecho del cual jueces y legisladores hacen uso. García Máynez lo define como el arte de la interpretación y aplicación de las normas (legales consuetudinarias) que lo integran.

Así pues el objeto de estudio de la Técnica Jurídica son las normas establecidas por la Ciencia jurídica (datos reales, históricos, racionales o ideales), la cual determina los distintos caminos hacia donde la técnica jurídica deba dirigirse.

En donde se susciten casos difíciles o controvertidos, en donde la simple aplicación de las normas jurídicas sea imposible, será necesario recurrir a la Técnica Jurídica. Así pues, García Máynez ha dividido en 5 problemas que se presentan para que tal vínculo jurídico nazca.

(I).- Interpretación.- diversas normas jurídicas debido a su grado de complejidad prefieren reducir su cantidad de argumentación, para que así el interprete desentrañe el significado de la misma y ya sea aplicable a un caso concreto.

(II).- Integración.- al presentarse alguna laguna jurídica, debe el juzgador llenarle. La misma ley le ofrecerá los criterios que ha de utilizar para el logro de tal fin.

(III).- Vigencia.- llegando el momento de la aplicación puede presentarse el problema que consiste en determinar si los preceptos que prevén el caso sometido a la consideración del juez, están vigentes o han sido derogadas.

(IV).- Retroactividad.- Esta estriba en saber si una disposición legislativa puede aplicarse a situaciones jurídicas concretas, nacidas bajo el imperio de una ley anterior.

(V).- Conflictos entre leyes.- La jurisprudencia técnica debe señalar las reglas de acuerdo con las cuales han de solucionarse los problemas derivados de la pluralidad de legislaciones.

Mas dichos problemas no son de tal relevancia para lo que por ahora tan solo pretendemos estudiar, que sería el strictu sensu o técnica de aplicación del derecho. Así dicha técnica de aplicación del derecho, en los preceptos jurídicos, son dos elementos los que se presentan, que son el supuesto y la disposición. El supuesto es la hipótesis de cuya realización depende que se produzca la consecuencia de derecho, y la disposición indica los deberes y derechos que la producción del supuesto engendra.

Este último es por su misma índole, la enunciación de algo posible que al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho, el nacimiento de estas depende de la producción del hecho que la hipótesis prevé.

Cuando se producen las condiciones que integran el supuesto, ipso facto surgen determinadas consecuencias normativas, a saber: deberes y derechos.

García Máynez lo define como el razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho. La premisa mayor está constituida por la norma general; la premisa menor por el juicio que declara realizado el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias de derecho.

En este punto difiere el renombrado jurista, Luis Recasens Siches en cuanto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com