ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS PARA LA CONSERVACIÓN Y EL MANEJO DEL SUELO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  6.073 Palabras (25 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 25

1. Técnicas agroecológicas tradicionales

El propósito fundamental en un sistema de producción agrícola es mantener el suelo biológicamente estable, como espacio donde se crean las condiciones para mantener en equilibrio un suelo sano, lo cual nos proporciona una planta sana. Es importante resaltar siempre la causa-consecuencia que se desprende de la relación suelo sano-planta sana y planta sana-suelo sano.

Para mantener la relación suelo sano-planta sana es necesario conservar las condiciones biológicas del suelo, especialmente cuando se trabaja con suelos en pendiente, donde debemos controlar la erosión y el uso del agua.

Algunas de las técnicas agroecológicas desarrolladas por los campesinos que se pueden aplicar son las siguientes:

• Diques

• Barreras de contención de suelos

• Zanjas de desagüe, desviación y absorción

• Terrazas

• Andenes o bancales

Diques. Se trata de contener el agua o hacerla circular con la construcción de un muro artificial. Se pueden usar materiales del mismo medio como piedras, maderas y bloques. Estos diques pueden ubicarse en los filos asomándose en la superficie del terreno. Los diques evitan la erosión, percolación y lixiviación.

Barreras. Son vallas, maderas, tallos, troncos, piedras, plantaciones de cercas u otro material orgánico vivo o muerto, cerrando o cercando el paso. En la agricultura del trópico y particularmente en los Andes, la construcción debarreras y laderas de diferentes pendientes constituye una práctica de conservación de suelos. Esta práctica controla la erosión provocada por el arrastre de lagua. Las barreras ayudan a retener el suelo.

Zanjas de desagüe, absorción, desviación y gradientes. Son cauces construidos generalmente de manera artificial, por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos. Las zanjas de absorción tienen como objetivo infiltrar el agua de escorrentia, proveniente de las partes altas del terreno para romper la velocidad de la misma y que el agua se reciba y acumule en la zanja. La zanjas sin gradiente (0%) sirven para infiltrar el agua y se recomienda construirlas en suelos franco-arcillosos. Las zanjas con gradiente (1%) son utilizadas para retirar los excesos de agua y se conocen como zanjas de desviación. Este tipo de zanjas se recomienda para suelos pesados y arcillosos.

Según la práctica campesina, las zanjas deben construirse en el centro del terreno y en la parte alta del mismo, tomando en cuenta la cantidad de lluvia caída en la zona. Si llueve bastante, se deben construir zanjas de desviación y si la precipitación es poca, deben hacerse zanjas de infiltración.

Terrazas. Utilizadas en terrenos o laderas, las terrazas son espacios de terreno en una serie de plataformas, o de bancos dispuestos en escalones en las pendientes. Las ventajas del uso de las terrazas son las siguientes:

• Detienen el arrastre de los suelos, reteniendo la humedad y controlando la erosión del suelo.

• Mantienen la fertilidad del suelo logrando proteger una mayor extensión de terreno sin necesidad de mucha mano de obra.

• Permiten aprovechar los materiales vegetales utilizados en la construcción de la terraza, transformándolos en materia orgánica.

En los Andes podemos encontrar dos tipos de terrazas, las de formación lenta y las de banco. Estas últimas son el resultado de cortes longitudinales de pendientes del terreno a través de la remoción de la tierra para su formación.

Las terrazas de formación lenta se van formando en un periodo de tres a cinco años. La distancia entre ellas varía de acuerdo al grado de pendiente o ladera, eltipo de suelo, cantidad de lluvia y la clase de cultivo por sembrar. En conjunto, las barreras vivas y muertas conforman los muros de contención de las terrazas.

Andenes o bancales. Pedazo de tierra utilizado para andar o sembrar, propio de los campesinos andinos. El andén forma parte del conocimiento, trabajo y cultura andina. La práctica del andén permite un mejor uso del suelo, se aprovechan los rayos solares y el agua de riego.

2. Labranza ecológica

En la sección sobre el manejo ecológico del suelo, entendimos la importancia del papel que juegan los microorganismos en él; las propiedades físicoquímicas del suelo, su fertilidad o el llamado suelo bueno dependerán de la actividad biológica del mismo.

Por ejemplo, la actividad de las lombrices y bacterias, su capacidad de respirar y cumplir sus ciclos ecológicos, la interacción con los nutrientes y las raíces de las plantas.

Todos esos aspectos, por mencionar algunos, juegan un papel fundamental en la biología del suelo. Por tanto, las actividades que allí se encierran y las condiciones de vida adecuada para reproducirse y completar los diversos ciclos de vida, constituyen algunos de los aspectos fundamentales que debemos lograr para cumplir con los objetivos de los ciclos ecológicos del suelo.

Al contrario de lo exigido por la agricultura intensiva convencional, el manejo ecológico del suelo requiere de una labranza más cuidadosa.

Por tanto, es necesario escoger técnicas apropiadas para mantener el suelo y sus ciclos ecológicos con niveles bajos de disturbios.

Kolsman y Vásquez (1996) consideran que para mantener los procesos bioestructurales del suelo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos en las prácticas de labranza:

• Baja presión sobre el suelo.

• Corta duración.

• Activación del edafón y de las propiedades físicas y químicas del suelo con el fin de favorecer la germinación y desarrollo de las plantas.

• Bajo requerimiento energético.

Los mismos autores enfatizan que no existe una receta única para la labranza apropiada; ésta debe estar en relación con las condiciones agroecológicas y la diversidad de los ecosistemas, en función del suelo y sus propiedades. Por tanto,

Kolsman y Vásquez (1996) recomiendan partir de los siguientes principios:

• Invertir la capa superficial del suelo con una mínima alteración o mezcla de los diferentes horizontes. Cuanto más pesado sea un suelo más superficial debe ser su remoción; su mejor estructura debe lograrse combinando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com