ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS CUALITATIVAS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS CUALITATIVAS

ANALOGÍA HISTÓRICA

Método cualitativo que consiste en identificar el producto o servicio que se pronostica con alguno similar al cual se le conoce su historia pasada. Este modelo es importante en la planificación de nuevos productos en donde un pronóstico puede ser derivado de la historia de un producto similar.

El mercado de lo que se pretende proyectar tiene un comportamiento parecido al de un mercado anterior, del cual se puedan extraer datos reales a fines de realizar el pronóstico. La situación ideal sería encontrar un producto que se pueda utilizar como parámetro o modelo.

Se fundamenta en un análisis comparativo de casos similares al que se estudia. Trata de reconocer patrones de similitud para sacar conclusiones y obtener un pronóstico: productos similares, producto en otros mercados, etc.

Supone que el mercado del proyecto puede tener un comportamiento similar al de otros mercados en el pasado

El mercado que se toma como referencia puede ser para el mismo producto pero de otra marca o de otra región geográfica o de un producto diferente pero con un mercado consumidor similar

Su desventaja: Suponer que las variables determinantes en el comportamiento pasado del mercado tomadas como referencia, se mantendrán en el futuro y, además, que tendrán el mismo efecto sobre el mercado del proyecto.

MÉTODO DELPHI

El método Delphi, cuyo nombre se inspira en el antiguo oráculo de Delphos, fue ideado originalmente a comienzos de los años 50, como un instrumento para realizar predicciones sobre un caso de catástrofe nuclear. Desde entonces, ha sido utilizado frecuentemente como sistema para obtener información sobre el futuro.

Es el método donde se utilizan paneles de expertos específicos en el mercado o área para la cual se desarrolla la encuesta.El método Delphi permite que cada experto realice una serie de pronósticos individuales.

Es decir, el método Delphi procede por medio de la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos.

Por lo tanto, en su conjunto el método Delphi permitirá prever las transformaciones más importantes que puedan producirse en el fenómeno analizado en el transcurso de los próximos años.

En la familia de los métodos de pronóstico, habitualmente se clasifica al método delphi dentro de los métodos cualitativos.

Los pasos que se llevarán a cabo para garantizar la calidad de los resultados, para lanzar y analizar la Delphi deberían ser los siguientes:

Fase 1: formulación delproblema.------------------------------------------------------------

Se trata de una etapa fundamental en la realización de un delphi. En un método de expertos, la importancia de definir con precisión el campo de investigación es muy grande por cuanto que es preciso estar muy seguros.

Fase 2: elección de expertos.------------------------------------------------------------------

La etapa es importante en cuanto que el término de "experto" es ambiguo. Con independencia de sus títulos, su función o su nivel jerárquico, el experto será elegido por su capacidad de encarar el futuro y posea conocimientos sobre el tema consultado.

Fase 3: Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios.--------------------------------

Los cuestionarios se elaborarán de manera que faciliten, en la medida en que una investigación de estas características lo permite, la respuesta por parte de los consultados.

Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com