ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE FORMULACIÓN DE ESQUEMAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  5.865 Palabras (24 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 24

Técnicas de síntesis

Esquemas

Esquemas

La confección de esquemas o diagramas es una técnica que los estudiantes de hoy tienen bastante olvidada. Y en la mayoría de los casos su aplicación resulta confusa. Podríamos calificarla de técnica “indirecta”, ya que su buen uso depende de cómo se haya realizado el subrayado y la lectura. Por ello, su efectividad radica en la comprensión y no en la memorización.

¿Qué es un esquema?

Es la expresión gráfica de las ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe de vista permite asimilar la estructura del texto.

El esquema establece una jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concreción.

Ventajas

 Nos da una visión de conjunto del tema a estudiar.

 Es un ejercicio de síntesis. Aumenta tu capacidad de atención y concentración.

 Desarrolla tu destreza en el análisis.

 Permite practicar el subrayado y la lectura comprensiva.

 Es un gran aliado a la hora del repaso.

Fases para la elaboración de un esquema

 Toma de contacto con el texto. Primera lectura.

 Segunda lectura: subrayado.

 Elige el concepto clave y ponlo como raíz o centro del esquema.

 Selecciona las idea secundarias o temas que necesiten ser ampliados.

 Busca otros conceptos subordinados y ubícalos en la periferia del esquema.

 Ponemos un ejemplo.

Clases de esquemas

El esquema de arriba, o esquema radial, es sólo uno de los muchos tipos que pueden aplicarse. De hecho, existen tantas clases de esquemas como recursos gráficos quieras utilizar: recuadros, líneas, flechas, llaves, letras, barras...

Algunos de ellos son:

Esquema en forma de árbol: la palabra principal se ubica en medio del folio. Los sucesivos niveles de palabras se colocan debajo. Cada nivel más bajo indica una información más precisa.

Esquema de llaves:

Esquema de números:

Esquema de letras:

Cada clase de esquema tiene sus particularidades. También puedes combinarlos y crear tu propio esquema mixto. Lo importante es que de un solo vistazo puedas captar la totalidad de la información.

Ejercicio

En base al texto que te proponemos en la ficha de subrayado, elabora un esquema radial y otro de números. Aplícalos al estudio y observa las ventajas e inconvenientes de cada clase de esquema.

El primer paso que se dio para conseguir la integración económica fue la formación de una Unión Aduanera, el 1 de julio de 1968. Consistía en la supresión de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los países comunitarios y en la fijación de un impuesto común para los bienes que venían de terceros países.

Aunque el paso era importante, quedaba aún mucho por hacer. El mercado común, para ser completo, exigía que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los países miembros, sino que lo hiciesen también todas las mercancías no industriales. Del mismo modo, era necesario que hubiese libertad para poder contratar los servicios en cualquier país comunitario, que cualquier persona pudiese pasa sin problemas de un país a otro e instalarse y trabajar allí, y que las personas y empresas pudiesen llevar su dinero al país que deseasen sin ninguna clase de restricciones.

(Extraído de Economía 1, a. Cabrera/E. Lluch/M. Pedrajas, Ediciones SM)

ACABEMOS CON LA TAUROMAQUÍA Y LA ESCLAVITUD ANIMAL

Esta página web la hacemos un grupo de personas preocupadas por la situación de esclavitud y explotación que sufren actualmente los animales no humanos. El objetivo de esta web es extender un posicionamiento antitaurino y animar a quienes ya tienen una conciencia clara sobre el tema a actuar en consecuencia.

La lucha antitaurina es una lucha justa y necesaria: los toros no pueden cambiar la situación que padecen, y por eso es tan importante que quienes nos oponemos a su esclavitud intentemos acabar con ella.

Aunque esta web se centre en la tauromaquia, no podemos olvidar que los toros no son los únicos animales no humanos que estamos explotando y, dado que todos ellos son individuos con un interés claro en vivir y en evitar el sufrimiento, el propósito final de nuestra lucha es que dejen de ser usados como entretenimiento, vestimenta, objetos de laboratorio, comida o mascotas y empiecen a ser respetados como merecen.

Nosotros no somos ninguna asociación ni partido político; desde el más absoluto respeto a muchas asociaciones que realizan un gran trabajo diario por los animales, nos interesa mostrar que una sola persona puede hacer mucho en la lucha antitaurina y contra la esclavitud animal, y aún más si se junta con amigos, familiares, vecinos o compañeros de clase o trabajo con ideas comunes. Sólo hace falta tener ganas.

Leer Más

El hecho de que esta página se centre en la tauromaquia se debe a varias razones:

A. En los últimos meses, y en relación con ciertos acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com