ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS Y MANEJO DEL AGUACATE (persea Americana) EN VIVEROS PARA MEJORAR PLANTACIONES A PRODUCTORES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  14.001 Palabras (57 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 57

TÉCNICAS Y MANEJO DEL AGUACATE (persea americana) EN VIVEROS PARA MEJORAR PLANTACIONES A PRODUCTORES DEL SECTOR

SIMÓN BOLÍVAR DE LA COMUNIDAD DE CAMUNARE

ROJO MUNICIPIO AUTÓNOMO URACHICHE

ESTADO YARACUY.

Resumen

El presente proyecto realizado en el sector Simón Bolívar de la Comunidad de Camunare Rojo del Municipio Urachiche Estado Yaracuy, tiene como finalidad capacitar sobre técnicas y manejo del aguacate en viveros para mejorar plantaciones a productores del sector, a través de actividades que contemplan metodologías que garantizan seguros pasos para desarrollar técnicas y estrategias que permitan desarrollar una síntesis cualitativa en busca de la solución a la problemática planteada; se utilizaron técnicas para la recolección de datos e información así como instrumentos, que permiten el análisis e interpretación de datos obtenidos directamente en el área de influencia de la comunidad; a través de la Investigación Acción Participativa Transformadora como instrumento revolucionario que aplica el investigador en una determinada área de interés socio ambiental, para obtener un resultado de carácter rigurosamente científico, la metodología que se ha implementado para la obtención de datos en el sector Simón Bolívar de la comunidad de Camunare Rojo es mediante la aplicación de encuesta definida como “técnica cualitativa, la cual consiste en una investigación de sujeto representativos a cabo del contexto de la vida común y cotidiana de las personas. Los mismos serán presentados mediante gráficos que reflejarán el porcentaje de cada respuesta mediante la aplicación de encuesta utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de encontrar mediaciones sobre una cantidad de características presentes en la población.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto de Investigación está realizado con el Criterio de Evaluación Metodológico inmersos en exigencias con consciencia del deber social, conducta ético-moral y de retroalimentación intelectual, en un quehacer creativo, permanente, participativo, transformador del potencial comunitario, del talento humano y de desarrollo endógeno con sentido de civilidad.

Por tal motivo, tiene como propósito capacitar sobre técnicas y manejo del aguacate en viveros para mejorar plantaciones a productores del sector Simón Bolívar de Camunare Rojo Municipio Urachiche del Estado Yaracuy, que plantea el desarrollo de un trabajo comunitario enmarcado en la metodología Investigación Acción Participativa Transformadora, vinculando al pueblo con su universidad como un solo ente activo y protagónico para resolver situaciones problemáticas dentro del planteamiento participativo transformador.

Geográficamente, el proyecto se ubica en el sector Simón Bolívar. y con el acompañamiento del Colectivo Estudiantil del Programa Nacional de Formación Producción Agroalimentaria, se planteó la búsqueda de la solución a la problema del pequeño productor, para la obtención de nuevas plantas de aguacate para la siembra en pequeñas porciones de tierras , haciendo énfasis en el protagonismo de los vecinos, es precisamente por la inquietud, voluntad y sensibilidad de la comunidad ante este problema que no solo afecta esta localidad, sino gran parte de Camunare Rojo.

El desarrollo del mismo se plantea en cuatro momentos: El primer momento: contextualización de la comunidad; donde se describe la misma, su origen y características que la definen.

El segundo momento: Referencia Teórica Conceptual que sustenta la acción transformadora; se plantea la documentación teórica del colectivo, con la cual se abordó la investigación con la metodología cualitativa.

El tercer momento: Aspectos Metodológicos; se plantea el diseño de la investigación, fundamentándose en la teoría crítico reflexiva, aplicando el método de investigación cualitativo dentro del marco de la de Investigación Acción Participativa Transformadora, se establecen las técnicas e instrumentos a utilizar para la recolección de información, tales como la observación directa, observación participante, conversatorios, entrevistas, fotografías, se definen ,las técnicas para el análisis e interpretación de datos , además contiene información y resultados de encuestas aplicadas y finalmente se propone el plan de acción del proyecto.

En el cuarto momento; Sistematización de la Acción Reflexiva Transformadora; se plantea la descripción de las acciones experimentadas por los protagonistas de la investigación, en la cual se realizó la descripción de las acciones o eventos, se indica los resultados o productos obtenidos de las acciones ejecutadas y se realiza una reflexión respecto al desempeño de los investigadores externos, capacidad organizativa del colectivo de investigación popular, evaluación de las resistencias y oposiciones encontradas, conciencia crítica promovida y comunicación de los resultados; el análisis e interpretación de los datos, la acción teórica reflexiva del fenómeno social estudiado, la interpretación e integración de los resultados, la propuesta de transformación, y finalmente los anexos.

MOMENTO I

CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD

Descripción de la comunidad.

Comunidad: Sector “Simón Bolívar” de Camunare Rojo.

Origen de la Comunidad: En honor a nuestro Libertador “Simón Bolívar”. Según Martín Travieso ( 2011) libro viviente de la comunidad dice:

El Sector “Simón Bolívar” de Camunare Rojo fue fundado el 23 de Diciembre de 1993. No se puede hablar acerca del sector Simón Bolívar, sin antes mencionar parte de la historia de la comunidad de Camunare Rojo, el cual se encuentra ubicado en la sabana, que hoy en día, es asentamiento campesino Camunare, antes el I.A.N. (Instituto Agrario Nacional), hoy día del I.N.T.I. (Instituto Nacional de Tierras). El doctor Raúl Domínguez quien por un año estuvo en la lucha junto a la organización campesina de esta población, nos dice, que Camunare Traducidas de la lenguas chaquetía, a la nuestra, significa “Pueblo rodeado de colinas azules”, expresando así su admiración y amor por este singular pueblo.

Cabe agregar, que la comunidad de Camunare Rojo ha jugado un papel importante en la lucha por la tierra, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.7 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com