ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Cualitativas Y Cuantitativas


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  3.205 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Las técnicas cualitativas y cuantitativas son las fases que nos ayudan a proceder a evaluar y diagnosticar, necesidades, motivos, intensiones o expectativas de las personas o grupos de comunidades que van hacer objeto de ésta evaluación; gracias a lo cual se pueden monitorear en sucesivas aproximaciones de la problemática existente en las mismas, objeto de éste estudio.

Las técnicas son un diagnóstico que precede al proceso objeto de la evaluación y debe enfocarse a valorar otros aspectos que son medulares para que el enfoque sea más efectivo.

TEMA Nº 3

Técnicas Cualitativas

La técnica cualitativa se preocupa por la construcción del conocimiento de la realización social y cultural desde el punto de vista de quienes la producen, la reproducen y la viven.

Asumir una perspectiva de tipo cualitativo promueve un esfuerzo de comprensión que trata de captar, a través de la interpretación y el diálogo, el sentido de lo que el otro o los otros quieren decir con sus palabras o sus silencios, con sus acciones o sus inmovilidades. Es la mirada que devela, si está atenta a esas realidades no documentadas o desoídas.

La riqueza de las técnicas cualitativas depende de lo bien que se hayan captado y descrito los hechos y condiciones en la búsqueda de sus significados. Se trata de indagar sobre la profundidad de lo cotidiano, desentrañar lo rutinario y ofrecer un lenguaje alternativo y desafiante para encarar las formas de pensamiento y acción diferentes a las dominantes.

La técnica cualitativa reconoce la subjetividad como parte constitutiva de su proceso indagador. El investigador participa del escenario, su propósito no es la búsqueda de la objetividad ni de la imparcialidad. Esto hace que las ideologías, las identidades, los juicios, prejuicios y todos los elementos de la cultura, impregnen los propósitos, el problema, el objeto de estudio, los métodos e instrumentos; al mismo tiempo, la subjetividad forma parte de la selección de los recursos y mecanismos empleados para hacer la presentación y divulgación de los resultados y las interpretaciones de estudios.

Los pasos a seguir en la técnica cualitativa varían de una persona a otra: pero en general se consideran los siguientes:

1) La negociación de la entrada al sitio de la investigación, que es la más difícil de lograr pues se debe de lograr claramente la intensión del estudio y tener la seguridad de que éste es totalmente factible y no tendrá obstáculos o pormenores.

2) La selección del contexto en el cual se llevará a cabo el estudio (ya sea de una comunidad, un programa, etc.) Esto se determina por algunos criterios previamente definidos, tales como el tamaño del estudio, su extensión, su duración, su accesibilidad al sitio, las distancias, la unidad de análisis, etc.

3) Los sujetos de estudio pueden ser conocidos a través de informantes claves, aquellas personas que sirven como voces objetivas al reflejar las vivencias de la comunidad bajo estudio. Además, se selecciona personas focales, aquellas personas que por una serie de razones, también determinadas con antelación, serán seguidas durante el estudio.

4) Se utiliza, básicamente la observación participativa, en la cual el investigador se actualiza dentro del mismo contexto que estudia. A su vez, se usan las entrevistas formales y los informes para recoger datos. Se crean registros de la información, adoptándose un formato particular que la sistematiza para poder someterla al proceso de codificación ya sea manualmente o por medio de un programa de computación. Una de las características de la técnica cualitativa es la participación activa de la población que comprende la definición de los temas y problemas a investigar, la formulación de los objetivos, la recolección de datos, el análisis de los mismos, la interpretación del significado de la nueva información, definición y formulación de prioridades, identificación de los recursos internos y externos en la comunidad, programación de las acciones, planteamientos de nuevos requerimientos, su información, formación y acción. Se caracteriza en el aspecto metodológico por facilitar una visión integrada.

5) La recolección de datos puede ser de cualquier tipo, con tal que los mismos sea accesibles, es decir pueden ser datos recogidos del mismo medio ambiente, como notas, oficios o elaborados como mapas de la ubicación del espacio, mapas de movimiento, taxonomías, categorías y esquemas, matrices, etc.

6) La recolección de los datos denominados notas crudas, que se convierten en notas cocidas al ser elaborados con más detalles al finalizar cada observación dentro del tiempo más cercano. A esas notas se les incorporan todo tipo de detalles y reflexiones, los comentarios del investigador así como su autocrítica, desechándose sus prejuicios personales. Estos comentarios se escriben al margen o en una sección aparte de las propias descripciones y notas de campo.

7) La validez y confiabilidad de dichos datos se desarrollan teniendo varios investigadores observando al mismo tiempo o decidiendo de antemano lo que será la aproximación a la confiabilidad en las observaciones llevadas a cabo por dos personas que observen el mismo fenómeno.

8) A todas las notas que se han adquirido dentro del campo se les agregan los comentarios que los observadores hacen aparte, ya que de algunos de estos comentarios o preguntas surgirán las hipótesis de trabajo sacadas de inferencias que se hagan, las cuales se van refinando de acuerdo con la acumulación y análisis continuos de los datos. Es importante señalar que el investigador llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com