ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Análisis Económico Financiero


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS DE ANALISIS ECONÓMICO FINANCIERO

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo indicar que el análisis financiero es una técnica de evaluación del com¬por¬tamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos. Por lo tanto, el primer paso en un proceso de ésta naturaleza es definir los objetivos para poder formular, a continuación, los interrogantes y criterios que van a ser satisfechos con los resultados del análisis.

Los indicadores financieros agrupan una serie de formulaciones y relaciones que permiten estandarizar e in¬ter¬pretar adecuadamente el comportamiento operativo de una empresa, de acuerdo a diferentes circunstancias. Así, se puede analizar la liquidez a corto plazo, su estructura de capital y solvencia, la eficiencia en la actividad y la rentabilidad producida con los recursos disponibles.

Se usan diferentes bases de comparación en distintas circunstancias y no todas ellas conducen necesariamente a los mismos juicios. Obviamente el punto de partida consiste en relacionar partidas específicas a los Estados financieros y comparar dichas relaciones, con períodos anteriores, con metas predeterminadas o con otras entidades.

ABSTRACT

This article aims to indicate that the financial analysis is a technique for assessing the company operating conduct, diagnosis of the current situation and prediction of future events and, therefore, is oriented towards achieving objectives previously defined. Therefore, the first step in a process of this nature is to define the objectives to be formulated, then the questions and criteria will be satisfied with the results of the analysis.

The financial indicators together a range of formulations and relationships in order to standardize and properly interpret a company's operating performance, according to different circumstances. Thus, we can analyze the short-term liquidity, capital structure and solvency, efficiency and profitability activity produced with available resources.

Using different bases of comparison in different circumstances and not all necessarily lead to the same judgments. Obviously the starting point is to relate specific items to the financial statements and compare these relationships with previous periods, with predetermined targets or other entities.

PALABRAS CLAVES

• Análisis

• Diagnosticar

• Métodos

• Razones financieras

• Comparación

• Registros

• Hecho Económico

• Técnicas

• Interpretación

• Normas

KEY WORDS

• Analysis

• Diagnose

• Methods

• Financial Ratios

• Comparison

• Records

• Economic Done

• Techniques

• Interpretation

• Standards

INTRODUCCIÓN

El Análisis Económico Financiero se utiliza para diagnosticar la situación y perspectiva interna y externa. Desde una perspectiva interna la dirección de la empresa puede ir tomando decisiones que corrijan las partes débiles que pueden amenazar su futuro, al mismo tiempo que se saca provecho de los puntos fuertes para que la empresa alcance sus objetivos. Desde una perspectiva externa, son de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en conocer la situación y evolución previsible de la empresa.

El análisis económico y financiero permite desmenuzar la información contenida en los estados financieros, con el fin de identificar que área de la empresa tiene problemas. Con la ayuda de las técnicas se puede encontrar la solución dichos problemas y determinar si una cantidad es adecuada, está mejorando o empeorando o si está dentro o fuera de proporción, consiste en relacionarla con otras partidas.

Para que el analista pueda realizar un buen análisis e interpretación es necesario que se realicen comparaciones utilizando dos métodos de acuerdo a la dirección en que se efectuar la comparación: el método de análisis vertical y el método de análisis horizontal, y a su vez empleando diferentes técnicas de análisis, tales como: variaciones, porcientos integrables, Razones financieras, Control Presupuestal, sustituciones consecutivas, representaciones gráficas, punto de equilibrio y estado de cambio en la posición financiera.

MÉTODOS Y TECNICAS DE ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO

El conocimiento de los hechos económicos suministrado por los registros de la contabilidad no tienen valor por sí mismo, su importancia depende del uso para el que se destine, es decir de su análisis e interpretación para la toma de decisiones.

El contador es el responsable de que los datos que se suministren para efectuar el análisis e interpretación a los fines de la toma de decisiones, se basen en cifras exactas y bien recopiladas.

No podemos confundir la labor del contador con la del analista, el primero traduce los hechos económicos al lenguaje contable, los registra y recopila. El analista recorre el camino inverso, se enfrenta a unos datos e interpreta cuáles fueron las operaciones que dieron lugar a los mismos, enjuiciando la posición económica financiera de una entidad, el riesgo y/o incertidumbre así como las posibilidades de éxito de emprender una decisión .

Para realizar un análisis económico financiero se debe contar con unas bases para comparar de lo contrario no se podría saber si la empresa está mejorando o empeorando, esta comparación se hace por medio de los estados financieros actuales con periodos anteriores, con metas propuestas o con otras entidades.

Es necesario aclarar que el análisis mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com