ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Estudio


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 12

Identificar ideas principales, secundarias y de detalle.

La idea principal del texto suele estar recogida en el título o en el pequeño texto

Que aparece bajo éste (sumario).

A continuación te damos varios consejos para identificar las ideas principales y

Secundarias dentro de cada párrafo del documento.

Idea principal:

• Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las

Demás ideas del párrafo.

• Afirma lo más importante e imprescindible si se suprime esta idea, el párrafo

Queda incompleto, con sentido parcial y anecdótico.

• A veces, indica explícitamente que es la idea principal. Para ello utiliza

Expresiones como: «Lo más importante... », «Lo principal... », «Destaquemos...

», «Concluyendo... », «En resumen... », etc.

Idea secundaria:

• Explica y desarrolla el contenido de la idea principal.

• Expresa datos accesorios, detalles, ejemplos, anécdotas, matices y

Puntualizaciones que complementan a la idea principal; por ello, ésta seguirá

Teniendo sentido, aunque se supriman ideas secundarias, sólo perderá parte de su

Valor probatorio.

• En sí misma tiene poco sentido, adquiere un sentido más amplio al relacionarse

Con la idea principal de la que depende.

• Da argumentos que sirven para afirmar o rechazar la idea principal.

Mapa Conceptual:

Un mapa conceptual es algo similar a un esquema utilizado como método de aprendizaje. Es un instrumento muy efectivo a la hora de aprender contenidos que para el estudiante resultan difíciles de organizar y comprender. Específicamente, un mapa conceptual es una representación gráfica, con cierta organización y jerarquización de los contenidos. Este orden particular de los contenidos permite ordenar la información según los diferentes niveles de generalidad o importancia, lo que permite destacar ciertos conceptos por sobre otros, facilitando en gran medida el aprendizaje.

Toda la información o los conceptos que aparecen en los recuadros de un mapa conceptual son ligados y relacionados entre sí por medio de proposiciones y palabras enlace que permiten comprender los contenidos con una mayor fluidez. Los conceptos que se incluyen en los mapas conceptuales pueden clasificarse según su nivel de inclusividad en supraordinados (qué incluyen a otros, a los subordinados), coordinados (al mismo nivel de otros) y subordinados (incluidos por otros).

Como ya se mencionaba, los mapas conceptuales ofrecen ciertos beneficios a la hora de intentar aprender ciertos contenidos. Uno de estos mapas permite una visualización limpia y ordenada de los contenidos, facilitando los procesos de aprendizaje, en especial para aquellas personas que poseen un mayor desarrollo de la memoria visual. Gracias a esto, es posible también identificar en forma rápida los conceptos claves del tema, así como también la relación que existe entre cada uno de ellos.

A fin de realizar un buen mapa conceptual, lo mejor será partir por subrayar los conceptos y palabras claves del texto, para luego hacer una lista de ellos. Posteriormente, es recomendable clasificar los conceptos escogidos según su nivel de inclusividad en supraordinados, coordinados y subordinados, o en palabras simples, ver cuales son los mas generales que abarcan a otros, para luego ver estos demás conceptos abarcados por los primeros. Luego, lo indicado es buscar las palabras enlace que muestren en forma clara la relación que existe entre un concepto y otro. Una vez realizados todos estos pasos será necesario definir el título del mapa conceptual, y de ser necesario, realizar una explicación breve sobre él.

Mapa Mental:

Un mapa es una representación de una cierta porción de territorio que se plasma a través de un esquema o dibujo. Mental, por otra parte, es un adjetivo que refiere a lamente (una dimensión del pensamiento o la capacidad de raciocinio).

El concepto de mapa mental, por lo tanto, está vinculado al diagrama o bosquejo que se desarrolla con la intención de reflejar conceptos o actividades que se hallan vinculados a una idea principal o a un término clave. Estos conceptos se disponen en los alrededores de la palabra principal, creando una red de relaciones.

La finalidad de los mapas conceptuales es, por lo tanto, clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento. De este modo, se trata de una herramienta útil para organizar datos y para estudiar un cierto tema.

Más exactamente podríamos decir que un mapa mental tiene como clara misión el conseguir que una persona en cuestión no sólo extraiga información de un determinado campo sino también que consiga memorizar aquella de una forma muy sencilla al tiempo que eficazmente.

Para que aquel documento logre de esta manera el fin marcado es fundamental el determinar que cuente con cinco elementos básicos. En concreto, se trata de un conjunto de elementos que nunca deben faltar en cualquier mapa mental. En este sentido, tendríamos que hablar que son: la idea principal que ejerce como pilar central, los temas principales que son los que emanan de la anterior a través de una serie de bifurcaciones, las imágenes o palabras clave que acompañan a las citadas bifurcaciones, los temas menos importantes que ejercen como ramas, y el que las bifurcaciones formen un entramado conectado.

El inglés Tony Buzan suele ser señalado como el responsable del desarrollo de esta técnicaque contribuye al refuerzo de los vínculos sinápticos que se establecen entre neuronas. De acuerdo a los expertos, el uso de los mapas mentales ayuda a generar enlaces electroquímicos en el cerebro al concentrar la capacidad cognitiva en un mismo elemento.

La disposición de las ideas en forma de radio, por otra parte, permite que la persona se acerque de manera reflexiva a los datos, eliminado el primer estímulo de generar un determinado marco propio para la tarea en cuestión.

Los componentes de un mapa mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com