ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Estudio


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Joseph D. Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell, realizados a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Quienes lo presentan como estrategia, método y recurso esquemático Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo. Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

Por otro lado, la investigación es un proceso riguroso, intenso, cuidadoso, sistematizado en el que se busca resolver problemas. La estructura y esencia que da forma a la investigación es la fusionan de los principios y métodos de investigación documental; dándonos así, una investigación rica en conocimientos, reflexión e innovación, que a la par nos da elementos para adentrarnos en el estudio y solución del problema.

MAPAS CONCEPTUALES

DEFINISIONES.

- Los mapas conceptuales, son una técnica de estudio usada como herramienta para el aprendizaje, ya que permite ir construyendo y explorando los conocimientos previos y organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

- Mapa conceptual es una Técnica de Estudio dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual y convencional

CARACTERISTICAS DEL MAPA CONCEPTUAL

Hay tres características que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos gráficos:

1. Jerarquización:

•En la parte superior de la estructura del mapa, van los conceptos más importantes y amplios y que incluyen a los otros.

•En la parte inferior, van los demás conceptos, de acuerdo a cuán importantes y específicos sean.

•No hay repetición de conceptos.

2. Selección:

•el mapa contiene lo más significativo de un tema;

•puede ser ampliado en subtemas y

•puede variar de acuerdo con el proceso de la investigación.

3. Impacto Visual:

•Sencillo y ágil para captar la observación visual

ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son:

- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.

- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.

- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.

INSTRUCCIONES PARA CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL:

Para construir un mapa conceptual debes seguir las siguientes instrucciones:

1) Imaginar que lo que vas a exponer o a estudiar es un reto para ti: Lo vas a moldear para poderlo hacer tuyo. Es como jugar con plastilina hasta formar la figura que quieres y te conviene.

2) Establecer qué es lo más importante y qué es lo menos importante dentro de toda la información. Es interesante trabajar con títulos y subtítulos.

3) Establecer por dónde quieres empezar.

4) Tomar precauciones: Utilizar siempre conceptos o conectores y observar la jerarquía.

5) Observar su construcción: Su estructura parece un puñado de bombas. Por eso se llama mapa de globos o bombas. No debe ser lineal.

6) Tener a la mano mucho papel, y teipe para pegar más papel cuando lo necesites. También es interesante trabajar con marcadores, colores, etc. Ellos te ayudan a retener la información.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL.

Los pasos para su construcción son los siguientes:

1. Tomar el concepto que se desea profundizar.

2.Reflexionar e identificar las partes o elementos esenciales del concepto.

3.Hacer una lista de los conceptos, de los más generales a los más específicos.

4.Detallar los conceptos más generales en la parte superior del mapa y unir con líneas para demostrar cómo los conceptos se relacionan.

5.Hacer ramificaciones al mapa añadiendo dos o más elementos a cada concepto que ya está en el mapa.

6.Hacer conexiones entre dos o más conceptos mediante el uso de flechas para señalar la dirección de dicha relación si existe.

RECOMENDACIONES:

• Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.

• Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.

• Aunque tu mapa no sea igual que los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com