ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Estudios


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

La exposición : es una técnica por medio de la cual comunicamos nuestros pensamientos, ideas, conceptos o posiciones, utilizando de forma correcta los recursos y normas del lenguaje con la intención de que los oyentes capten y entiendan con exactitud nuestro mensaje.

Selecciòn de informaciòn: Hacer un resumen, implica entonces, hacer una selección de la información. Se basa en una comprensión del texto original, por lo tanto debemos en primer lugar comprenderlo todo (ver “Para comprender mejor”) para luego resumirlo. La selección la haremos siempre de acuerdo a una intención, que puede ser identificar el tema del texto original, encontrar los hechos más importantes, los lugares en que sucedieron, quienes los protagonizaron, etc.

Una forma fácil de hacer la selección es subrayando o resaltando con colores en el texto original aquello que nos resulta más importante de acuerdo a la intención que tengamos. Por ejemplo, si se trata de un texto narrativo, seleccionaremos los sucesos contados. Si se trata de un texto expositivo, seleccionaremos las principales descripciones del objeto-tema, o las informaciones acerca de él.

"¿Cómo organizar la información?

....Encontrar, organizar y presentar la información son tareas que el estudiante de cualquier profesión debe conocer. Por lo tanto es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y practicar dichas tareas. Los estudiantes tienen que ser capaces de elegir un tema, hacer una relación de las ideas que se relacionan con dicho tema, hacer buenas preguntas sobre el tema, eliminar la información inútil o repetida, organizar la información restante, y presentarla en un formato lógico y atractivo.

El mapa conceptual

Es un procedimiento para organizar la información que tiene su mayor utilidad a la hora de hacer jerarquizaciones, por eso es muy útil cuando nuestra intención es, por ejemplo, clasificar.

En este mapa se eligen conceptos claves, que estarán recuadrados, relacionados a través de flechas. Las mismas suelen acompañarse de palabras que servirán como conectores entre los conceptos utilizados. Los conceptos que se presentan al inicio suelen ser los más generales, aquellos que engloban a los que se presentan más abajo, que van siendo cada vez más específicos.

El mapa semántico

En este tipo de mapa, no podremos jerarquizar información. La misma se presenta mezclada, partiendo de un único concepto. Por esto no nos será útil hacer un mapa semántico si queremos jerarquizar la información, pero sí si nuestra intención es dar caraterísticas de algo.

El mapa semántico es útil, entonces, cuando queremos precisar un concepto, los significados de una palabra, las características a la que ella aparece asociada.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com