Temas Variados / Técnicas De Exploración Psicológicas

Técnicas De Exploración Psicológicas

Ensayos Gratis: Técnicas De Exploración Psicológicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  quiti03  13 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 6202   |   Páginas: 25
Views: 557

Técnicas de Exploración Psicológicas

1. La psicología al introducir al Método científico, incorpora la experimentación y origina una rama especial: la Psicología Experimental.

La psicología Experimental introduce el experimento, y con ello, todo el aparato de laboratorio para el estudio de los fenómenos psicológicos con el propósito de establecer leyes que permitan una comprensión e interpretación científica de la conducta humana.

Los primeros psicólogos experimentales no se interesaron por la medida de las diferencias individuales. Su objetivo fundamental consistió en formular descripciones generalizadas de la conducta humana. Eran las afinidades más que las diferencias en la conducta, las que constituían el foco de atención.

En la elección de sus temas los fundadores de la psicología experimental reflejaban la influencia de su formación fisiológica y medica.

2. La investigación científica y experimental en el campo de la psicología promovió el desarrollo de una variedad de técnicas que se conocen hoy con el nombre de Métodos Psicométricos.

Los Métodos Psicométricos introducen la apreciación cuantitativa de los fenómenos psicológicos y con ello la manipulación estadística de los datos obtenidos. Surge así el problema de las mediciones en el campo de la Psicología.

Algunos de esos métodos psicométricos se diseñaron para estudiar las diferencias individuales mediante recursos técnicos que se empleaban en los laboratorios de psicología experimental. Los primeros test psicológicos tienen ese origen.

3. El método de los tests procura ofrecer una apreciación objetiva, por lo general de tipo cuantitativo y comparable, de uno o más aspectos de la conducta o de la personalidad o de ambas, mediante recursos más o menos simples y de aplicación relativamente sencilla.

Sus cualidades más significativas son:

• Delimita una o varias de las funciones psicológicas vinculadas con distintos aspectos de la conducta o la personalidad.

• Organiza un conjunto articulado d

e problemas, situaciones o tareas que pongan de manifiesto o en actividad las funciones psicológicas que se quieran apreciar objetivamente.

• Establece una unidad de medida adecuada a la naturaleza de las funciones psicológicas que constituyen el contenido del test o escala psicológica.

Proporciona un conjunto de índices acerca de sus medidas para la mejor interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de un test o escale. Esos índices son:

o Coeficiente de validez, o sea, el grado con que aprecia la función o funciones que se propone medir.

o El coeficiente de seguridad o confiabilidad, o sea, la consistencia de los puntajes en sucesivas oportunidades o con diversas muestras similares de población.

o La magnitud de sus errores de medición

• Ofrece los puntajes o valores promedios (baremos) que, con respecto a las funciones psicológicas medidas, corresponden a la población normal, las desviaciones medias de las mismas y las que indican extremos fuera de la zona ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos