ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Exposición


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

La exposición de temas es tan sencilla como conversar, platicar la reseña de alguna película, los acontecimientos suscitados en un baile o las actividades que se realizaron cualquier fin de semana. La diferencia entre una exposición y todo lo que se platica a diario es que se conocen de antemano los temas de las conversaciones, pero cuando se expone se debe investigar y estudiar el tema.

Por esto, lo más importante antes de practicar las formas y técnicas de exposición, es conocer el tema y contar con información adecuada acerca de lo que se va a decir; la clave está en la investigación y preparación del tema que se expondrá.

TÉCNICAS PARA LA EXPOSICIÓN DE TEMAS

Las formas expositivas tradicionales son: definición, análisis, resumen y reseña.

La definición consiste en delimitar el tema que se va a exponer. Ésta siempre debe ser precisa y expresada en un lenguaje claro.

El análisis consiste en descomponer el tema en partes. La exposición se inicia con una introducción general del tema y luego se desarrolla el análisis de sus partes.

El resumen es una síntesis del tema para presentarlo en forma concreta.

La reseña es la presentación del tema como si fuera una plática en la que se expone el trabajo investigado.

A continuación se ofrece un texto breve para ampliar la información sobre los personajes de una obra literaria; después de la lectura se sugieren algunas actividades que terminarán con la exposición del tema.

Los personajes

En toda obra literaria del género narrativo aparecen individualidades que dan vida a los acontecimientos, ya sea provocándolos o siendo presentados por los propios acontecimientos.

Los personajes se distinguen unos de otros por su importancia en el desarrollo de la narración, por su intervención, su profundidad, sus ideas, su manera de ser; pueden alcanzar una caracterización muy variada, pero podríamos resumir en dos clases: personajes diseñados y personajes modelados.

Se denomina como rasgos de los personajes a cada una de las características físicas, psíquicas, culturales y sociales que los van diseñando o modelando. Los personajes diseñados presentan rasgos esquemáticos, en tanto que los modelados presentan rasgos totales.

Por la función que realizan en la narración, pueden clasificarse también en:

Personajes nucleares, centrales o principales.

Personajes comparsas o secundarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com