ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Trabajo Intelectual O Técnicas De Estudio.


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 2

Las técnicas de trabajo intelectual ofrecen unas características muy peculiares. Aunque se enseñen expresamente, fundadas, razonadas y programadas como contenido u objeto de una asignatura, de hecho se practican, dada su calidad de instrumento, en todas las asignaturas.

En todo proceso de elaboración de un trabajo de estudio o investigación es de vital importancia poder adquirir la capacidad para buscar, seleccionar, organizar, analizar, evaluar y saber registrar la información de cualquier tipo de soporte. Las actividades cognitivas vinculadas al trabajo académico, en el actual contexto de la Sociedad de la Información y las tecnologías emergentes, necesitan fomentar en los estudiantes un espíritu crítico, habilidades, capacidades, destrezas y técnicas de estudio para obtener buenos resultados en sus trabajos y así, poder transformar el nuevo entorno, en una sociedad de conocimiento.

Sus funciones serian: organizar un trabajo, que sirva de complemento de lo que se ha hecho durante las horas de trabajo intelectual para un repaso posterior o que supla al mismo, y así por ejemplo, la práctica y estudio de la de la materia o asignatura puede hacerse en sociología como por ejemplo: la crítica literaria de un documento en literatura; la redacción de una monografía en historia.

En la actualidad las técnicas de trabajo intelectual en educación a distancia, se considera cada vez más importante porque los estudiantes construyen su propio aprendizaje, para ello necesitarán la ayuda de profesores y familias así como el conocimiento y por lo tanto dominio de distintas técnicas de estudio adecuadas para enfrentar el reto de estudiar y aprender por sí mismos. Las técnicas de estudio se están convirtiendo poco a poco en uno de los aspectos más importantes de la educación a distancia ya que ayuda, en gran medida, a evitar el fracaso del educando, siendo de especial relevancia en la etapa de educación secundaria y superior, la cual se caracteriza por presentar mayores exigencias académicas.

Es por todo ello que con el presente programa “Técnicas de trabajo intelectual” se pretende que los alumnos de dichas etapa adquieran técnicas apropiadas para el desarrollo de buenos hábitos de trabajo intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com