ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas E Instrumentos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 2

¿Para qué sirven las técnicas e instrumentos de recolección de datos?

Las técnicas e instrumentos nos auxilian en la recopilación de la información tanto documental como de campo.

Una vez establecidas las variables, se elegirá la mejor forma de medirlas y el equipo o instrumentos con el que será posible realizar esa tarea.

En esta parte deberemos escoger, entre un gran número de técnicas e instrumentos de investigación seleccionando las más idóneas para recabar adecuadamente la información. Algunos temas del índice se basarán exclusivamente en la recopilación de información documental; pero otros requerirán del apoyo de la investigación de campo para conjuntar la información requerida.

Las fuentes de información serán libros o revistas, tesis, periódicos, folletos, noticias, o artículos periodísticos, archivos, expedientes, informes de laboratorio y trabajos de campo que tengan relación con el tema a investigar.

Para obtener información sobre el mismo tema pueden emplearse técnicas e instrumentos distintos; sin embargo, lo relevante en la investigación radica en seleccionar los adecuados dependiendo de la naturaleza del fenómeno y los objetivos del estudio.

La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de instrumentos. Los instrumentos son los dispositivos, herramientas, equipos o formularios propios para medir las variables e indicadores que investigamos.

Sobre la información documental, se puede consultar las bibliotecas especializadas de algunas instituciones de educación superior o los Bancos de datos de instituciones particulares.

Respecto a la investigación de campo, podrán realizarse experimentos controlados, sondeos, encuestas, evaluaciones, etc.

Recordemos que la información que se recopile deberá estar dirigida a auxiliarnos a demostrar nuestra hipótesis de trabajo que planteamos al inicio de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com