ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Interactivas Para La Transformación Social


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Al realizar una investigación se busca principalmente darle respuesta a un interrogante, lo cual se consigue a través de un complejo trabajo de planeación y ejecución, para que esta respuesta sea lo más verídica posible.

En la investigación social, lo que se pretende estudiar no son objetos inanimados, ni robots, ni animales; sino personas, individuos con una historia particular, con sentimientos, con creencias y con una cultura ligada a la comunidad de la que hacen parte, son personas que se desenvuelven en un contexto dinámico, cambiante, que modula constantemente y que tiene las características propias de cada comunidad.

Pero para poder observar y analizar estas personas en medio de estos ambientes, es preciso ver de cerca, identificar en cada situación el propósito, la metodología, los integrantes, las concepciones y el significado que tiene para cada individuo determinada situación. Todo esto, es imposible comprenderlo desde una observación externa, ajena a la realidad, que sólo devele las características superficiales del actuar de las personas, lo evidente a la simple vista, “esta forma de hacer investigación sólo se acerca y construye conocimiento sobre una realidad fraccionada, siendo imposible leer la complejidad de la realidad social.”

Para poder entender a cabalidad una realidad que se desarrolla en una comunidad, es imprescindible constatar genuinamente el significado de esta, el significado que tiene para cada miembro de la comunidad, la historia que está detrás de esa situación, la historia que está detrás de cada miembro de la comunidad que participa en la situación, el contexto en el que se lleva a cabo; esta constatación sólo puede lograrse estando inmerso en estos significados, lo que requiere una visión desde adentro, un contacto con las personas participantes, requiere conocer a los participantes, conocer sus ideas, pensamientos, principios, requiere de interacción.

Por medio de la interacción con los protagonistas de una realidad específica es que se logra comprender su verdadero sentido, para así ir creando un entramado de conocimientos reales que en últimas permita dar respuesta al interrogante de la investigación.

Esta interacción no puede darse de manera improvisada, esperando a que las personas revelen su vida como si fuera una especie de archivo electrónico que puede descargarse con un clic, como si fuera un parlamento ya elaborado al que se puede extraer de la memoria de alguien. No, la interacción requiere de estrategia, estrategias desde para entablar el primer contacto con la comunidad, hasta estrategias para abordar un tema en particular. Estrategias que permitan llevar a cabo el propósito de la investigación.

Estas estrategias pueden llevarse a la práctica como técnicas, técnicas que permitan el contacto con los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com