ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Para La Comprensión De Textos


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

1. A partir de los contenidos de la semana y la revisión de los recursos adicionales, ejemplifique el uso que ha realizado de al menos dos de las técnicas de comprensión de textos presentadas, en asignaturas más orientadas a las humanidades.

Me permití utilizar un cuadro comparativo para simplificar la lectura de lo que quiero expresar en mi respuesta:

• Subrayado de las Ideas Claves

• Elaboración de notas

• Resumen

- El Subrayado estructural me permite una selección jerarquizada y más acabada de los contenidos, puedo destacar ciertas ideas que están vinculadas a partir de mis conocimientos previos respecto al tema.

- La Elaboración de notas a un costado del texto me permite interpretar la información del contenido y realizar inferencias que me llevan descubrir y relacionar causas y efectos, surgen nuevas preguntas que me permiten comparar y/o complementar con más información relacionada (nombres, acontecimientos, fechas, etc.)

- Finalmente, concerniente a todo lo anterior y habiendo captado la idea principal, realizo una secuencia y enlace de los destacados y notas, respondiendo a las preguntas, para luego resumir o escribir lo captado del contenido en forma globalizada. Así puedo evaluar lo aprendido en comparación con el texto y como resultado final esto me permite asimilar los conocimientos obtenidos.

Lenguaje

• Subrayado

• Mapa conceptual

- Al igual que en historia, matizar con líneas y colores los conceptos principales en un texto de lenguaje me permiten destacar las relaciones entre ellos, lo que me lleva a hacer un análisis más profundo y buscar información adicional relacionada para una mejor asimilación.

- Con la previa y completa lectura del texto y con el resultado de los subrayados, puedo desarrollar un gráfico a partir de los conceptos principales, utilizando flechas que direccionan y enlazan conceptos; esto organiza de tal forma el contenido que me permiten una lectura mucho más simple y amplía mi entendimiento.

2. A partir de la pregunta: ¿cuáles han sido las limitaciones y aportes de estas técnicas al interior de su vida académica?, realice, además, un cuadro comparativo de las técnicas seleccionadas (en Excel), presentando sus principales ventajas y desventajas. (Cree por sí mismo la siguiente tabla en la plantilla de entrega para responder a este requerimiento, ajustándose a las exigencias de los indicadores de evaluación referidos a Excel).

Técnica elegida Ventaja Desventaja

Técnica 1 :

- El Resumen Esta técnica en lo personal me resulta muy ventajosa, es la que más utilizo, puesto que una vez aplicadas las técnicas necesarias durante la lectura es la que, después de la lectura, me permite arrasar con todo el contenido asimilando los conocimientos adquiridos de una forma condensada. Favorece la concentración, asimilación, memorización y repaso de la materia. Las limitaciones que esta técnica puede tener serían que: su resultado depende muchos de la aplicación de técnicas adecuadas antes y durante la lectura, no podría obtener la base para poder realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com