ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Para La Obtención De La Información


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo se dará a conocer las diferentes técnicas de obtención de información, las técnicas de recolección de información son procedimientos especiales utilizados para obtener y evaluar las evidencias necesarias, suficientes y competentes que le permitan formar un juicio profesional y objetivo, que facilite la calificación de los hallazgos detectados en la materia examinada.

ÍNDICE

Tabla de contenido

No se encontraron entradas de tabla de contenido.

1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Las técnicas de recolección de información se clasifican en:

1.1. VERBALES: Obtención de información oral, mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad, sobre posibles puntos débiles en la aplicación de los procedimientos, prácticas de control interno u otras situaciones que el auditor considere relevantes para su trabajo.

Las técnicas verbales pueden ser: Entrevistas. Encuestas, y Cuestionarios.

1.2. OCULARES: verifica en forma directa y paralela, la manera como los responsables desarrollan y documentan los procesos o procedimientos, mediante los cuales la entidad evaluada ejecuta las actividades objeto de evaluación.

Esta técnica permite tener una visión de la organización, desde el ángulo que el actor necesita, o sea, los procesos, las instalaciones físicas, los movimientos diarios, la relación con el entorno, etc.

Las técnicas oculares se clasifican de la forma siguiente:

Observación, Comparación o confrontación, Revisión selectiva, Rastreo.

1.3. DOCUMENTALES: Obtener información escrita, para soportar las afirmaciones, análisis o estudios realizados por los actores. Estas pueden ser:

Comprobación y Revisión analítica.

1.4. FÍSICAS: Reconocimiento real sobre hechos o situaciones dadas en tiempo y espacio determinados y se emplea como técnica de la inspección.

Escritas: Refleja toda la información que se considera importante para sustentar los hallazgos del trabajo realizado por el actor. Esta técnica se aplica de las formas siguientes: Análisis, Conciliación, Confirmación, Cálculo y Tabulación.

2. FUENTES Y TECNICAS DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

2.1. LA ENCUESTA

La encuesta es una técnica de información en la cual se utilizan formularios destinados a un conjunto de personas. Los formularios son idénticos para todos. Contienen una serie de preguntas que se responden por escrito en el mismo formulario.

Con la encuesta conseguimos especialmente datos cuantitativos acerca de un tema o problema, pero que pueden ser cotejados en un estudio cualitativo.

2.2. ENCUESTA ENTREVISTA CON CUESTIONARIO

Las preguntas tienen una formulación fija. Las preguntas tienen una formulación flexible

Las mismas preguntas para todos los encuestados

Pueden variar según los encuestados

Las preguntas tienen un orden fijo en el formulario Las preguntas pueden hacerse en orden flexible, según se desarrolla la conversación

2.3. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA, también llamada estructurada, se dispone de antemano, tanto el campo a estudiar (lugares y sujetos) como de los aspectos concretos o conductas sobre las que se va a centrar la atención.

El investigador suele establecer previamente una serie de categorías de observación (aspectos referidos a conductas, acciones, formas de respuesta, etc.) a partir de las cuales realizar la investigación.

El empleo de categorías de observación permite la cuantificación de las conductas observadas y su frecuencia entre otros datos.

2.4. LAS ESCALAS DE ACTITUDES

- Constructo teórico destinado a definir las relaciones entre el sujeto y el objeto.

- No se puede medir directamente, sino que se infieren de la conducta o de las declaraciones verbales del sujeto.

- Toda actitud tiene las siguientes características:

- Dirección: es la tendencia de la actitud que puede ser positiva o negativa.

- Magnitud: grado de favorabilidad o desfavorabilidad con que se evalúa el objeto de la actitud.

- Intensidad: fuerza del sentimiento asociada con la actitud.

3. FUENTES PRIMARIAS

Todas aquellas en las que se obtiene información directa, es decir donde se origina la información.

Información de primera mano

4. FUENTES SECUNDARIAS

Son referencias de fuentes primarias, en general todo medio impreso.

5. TÉCNICAS DE GRUPO

5.1. PHILLIPS 66

Esta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces “técnicas de fraccionamiento“, consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de 6 personas, durante de 6 minutos de un tema escogido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com