ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Y Evaluación De Cargos


Enviado por   •  2 de Junio de 2011  •  7.036 Palabras (29 Páginas)  •  2.289 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

CATEDRA: TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE CARGOS

MÉTODOS DE ANÁLISIS Y

EVALUACIÓN DE CARGOS

ÍNDICE.

PAG.

Introducción

3

Desarrollo

1.-Métodos de descripción y análisis de cargos.

5

Observación directa

5

Cuestionario

5

Entrevista directa

6

Métodos mixtos

7

2.-Métodos de la evaluación de cargos.

7

Métodos no cuantitativos.

9

Métodos cuantitativos.

9

Método de escalonamiento

10

Métodos de grados predeterminados

15

Métodos de evaluación por puntos

17

Método de comparación de factores

19

Métodos de evaluación de desempeño

22

Conclusión

31

Bibliografía 32

INTRODUCCIÓN.

La evaluación de cargos consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo. Además es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.

La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripción y análisis de cargos concienzudos y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización.

Es muy común enfocar la actividad organizacional, en general, y la actividad industrial, en particular, como un proceso de conversión de varios inputs en un sistema de outputs. El proceso de conversión envuelve una combinación óptima de inputs como son: el capital, terrenos, esfuerzo humano, materias primas, riesgos de asociación, etc., en un conjunto de trabajo para producir un resultado deseado. El elemento esfuerzo humano es parte integral de esa actividad y debe ser aislado para verificar el valor de esa contribución particular. Para efecto de compensación (o administración de salarios), será simplemente denominado "trabajo". El trabajo es un gasto de energía, esfuerzo, o aplicación de esfuerzo para algún propósito. La evaluación del gasto de energía humana -sea física o intelectual - y su correspondiente salario, no es tan simple. A medida que los cargos se hacen más complejos el problema se hace mas complicado. La evaluación de cargos es un instrumento incompleto y requiere una amplia consideración de las más importantes diferencias entre las inputs de contribución humana y los cargos. En otros términos las diferencias significativas entre las unidades de trabajo deben ser colocadas en una base comparativa para permitir una distribución más equivalente de ingresos dentro de una organización que, de otro modo resultaría arbitraria.

DESARROLLO:

1.-MÉTODOS DE DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS.

La descripción y el análisis de cargos son responsabilidades de línea y función de staff, es decir, las responsabilidades por las informaciones que se dan es de línea únicamente, en tanto que la prestación de servicios de obtención y manejo de información es responsabilidad de staff (analista de cargos). El analista de cargos puede ser un funcionario especializado del staff, como el jefe de departamento en el que está localizado el cargo que va a describirse y a analizarse, como también puede ser el propio ocupante del cargo.

Los métodos que más se utilizan en la descripción y el análisis de cargos son:

1.- OBSERVACIÓN DIRECTA

Es uno de los métodos más utilizados, tanto por ser el más antiguo como por su eficiencia. Su aplicación resulta muy eficaz cuando se consideran estudios de micro movimientos, de tiempos y de métodos. El análisis del cargo se efectúa mediante la observación directa y dinámica del ocupante del cargo, en pleno ejercicio de sus funciones, en tanto que el analista de cargos anota los puntos claves de su observación en la hoja de análisis de cargos. Como no siempre responde a todas las preguntas ni disipa todas las dudas, por lo general la observación va acompañada de entrevista y discusión con el ocupante o con su supervisor.

Características

a.- El analista de cargos recolecta los datos acerca de un cargo mediante la observación de las actividades que realiza el ocupante.

b.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com