ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER # 1 CURSO HIGIENE DE ALIMENTOS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

TALLER 1

(ACTIVIDAD DE INVESTIGACION)

1. Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

34 niños intoxicados por comer alimentos en mal estado

La intoxicación masiva ocurrió entre el sábado y el domingo en Ambalema (Tolima).

Los menores afectados son estudiantes de la escuela Nicanor Velásquez.

El secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, confirmó que 34 pequeños, de edades entre 8 y 12 años, permanecen internados en el Hospital San Antonio de Ambalema.

"Entre el sábado y domingo llegaron a consulta médica 148 menores, y fue necesario internar a 34 de ellos porque presentaban síntomas compatibles con intoxicación de alimentos, como vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre", afirma el funcionario.

La Secretaría de Salud ordenó una investigación de campo a la empresa que contrata el Bienestar Familiar para el suministro de los desayunos y almuerzos en ese establecimiento educativo.

"Lo que los estudiantes nos dicen es que el fin de semana consumieron bienestarina y carne molida que probablemente estaba en mal estado, pero la causa del problema la determina el resultado de una investigación que se realiza", agrega Juan Carlos Basto.

Por ahora se ha encontrado que los utensilios y el sitio de conservación de los alimentos no son los adecuados. "Vamos a aplicar una sanción económica al contratista y a cerrar el sitio donde se preparan esos alimentos", asegura el Secretario de Salud.

Relata que afortunadamente la atención de los niños fue oportuna y organizada en el Hospital San Antonio de Ambalema y no hubo necesidad de hacer remisiones a otros hospitales de mayor complejidad.

Se cree que en las horas de la tarde de este lunes, 30 de los afectados dejaran el hospital y cuatro seguirán en observación médica permanente.

Una enfermera del centro asistencial asegura que "todos están fuera de peligro y evolucionan de manera positiva".

http://m.eltiempo.com/colombia/tolima/34-nios-intoxicados-por-comer-alimentosen-mal-estado/7995320

De acuerdo con el periódico la investigación dice que pudo ser bienestaria y carne molina ingerida por los niños entre el sábado y el domingo, pero un análisis al comedor demostró que el lugar donde se preparaba la comida para los estudiantes de la escuela Nicanor Velásquez no era apto. Los utensilios y el lugar donde se almacenaba la comida no cumplían con los parámetros establecidos por el INVIMA. Por tal motivo llevo al cierre del comedor, es de vital importancia la conservación y almacenamiento de los alimentos en lugares adecuados para que no favorezca el crecimiento bacteriano como ocurrió en este comedor.

Este incidente se pudo haber evitado si el comedor infantil hubiera cumplido con las normas de conservación y almacenamiento de los alimentos al igual que una buena limpieza en sus utensilios y equipos de trabajo. También se pudo haber evitado si la secretaria de salud capacita a estos comedores en temas como la higiene y las buenas prácticas de manipulación.

2. Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com