ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ELECTIVO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  2.529 Visitas

Página 1 de 4

Taller Electivo

Los talleres electivos son procesos para lograr apalancamiento mental en busca de resultados urgentes, en empresas, organizaciones o grupos de tengan planes ambiciosos de crecimiento productivo. Se trabaja con el potencial individual, se reconocen fortalezas y oportunidades que generen retos y desarrollen patrones positivos de pensamiento, encaminados a lograr mayor realización personal.

La electiva denominada Técnicas de Aprendizaje está concebida para contribuir al desarrollo de la personalidad del nuevo docente / ciudadano(a), que como participante, está en el deber de dominar y ponerlas en práctica diaria y consistentemente. El estudio, es una estrategia de aprendizaje esencial dentro del proceso educativo de los estudiantes de nuestros días, y muy especialmente de nuestro nuevo docente/ ciudadano(a).

Lejos de pasar de moda, es una actividad necesaria para complementar otras actividades de aprendizaje como la elaboración de proyectos de aprendizaje, el intercambio y contraste de opiniones, los debates, conversatorios o la realización de actividades de aplicación. Estudiar significa relacionar lo nuevo con el conocimiento ya integrado y poder recordarlo en el momento oportuno, es decir, comprenderlo y memorizarlo de manera permanente.

Las técnicas de estudio forman parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden agrupar en tres grupos: estrategias de organización, estrategias de trabajo en clase y técnicas de estudio y memorización de la información. Las estrategias de organización contribuyen a que haga las cosas que ha de hacer de manera ordenada y eficaz.

Las estrategias de trabajo en clase son aquellas que hacen que su trabajo en clase sea más útil. Las técnicas de estudio y memorización de la información tienen por objeto comprender y memorizar conceptos, principios o hechos de manera permanente. En esta electiva se llevaran a cabo actividades teóricas y prácticas para estos tres grupos anteriormente nombrados para que los estudiantes tengan una visión global y bastante completa del alcance de las estrategias de aprendizaje y su aplicación tanto personal como en sus grupos de trabajo.

Por otro lado, las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes se les debe proporcionar todas las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Estrategias metodológicas: El primer punto a investigar y discutir está relacionado con: el proceso de aprendizaje en el marco del estudio y crecimiento personal, ¿Qué es el Aprendizaje?; cuales son los tipos de Aprendizaje; la relación existente entre el aprendizaje y la motivación así como los objetivos de la misma. Se propone, que los participantes realicen una revisión teórica sobre lo que es el aprendizaje y a partir de la investigación realizada construyan un mapa conceptual. (Es importante que se les oriente previamente a los estudiantes sobre cómo realizar un mapa conceptual, bien con explicación del docente o con la entrega de material sobre el mismo).

Una vez en el aula el Profesor asesor guiara la discusión de los contenidos con la puesta en práctica de la técnica del debate u otra de su escogencia. Una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com