ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER GUIA PARA EL ANALISIS TENCNICO-JURIDICO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD LABORAL:


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

TALLER GUIA PARA EL ANALISIS TENCNICO-JURIDICO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD LABORAL:

CARLOS AUGUSTO ROJAS RUIZ

GRUPO P42A

1. RECUENTO DE LOS HECHOS, CASO O EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD.

Por instrucción verbal del jefe de Mantenimiento, se ordena efectuar la limpieza de una canaleta y la reparación de una cercha de la estructura metálica externa y uno de los dos perfiles en L que se encontraba oxidado y en mal estado. Los trabajadores (tres), montaron una plataforma de trabajo sobre un andamio para acceder al lugar de la labor. El andamio utilizado eran del tipo “tradicional de marco”.

Uno de los trabajadores se sube al techo de 2.5 mts de altura para hacer limpieza de canaletas y los otros dos, se dedicaron a realizar la reparación de la cercha que consistía en cortar y sustituir uno de los tramos horizontales externos que se encontraba deformado y suelto. Comenzaron a realizar estos mantenimientos a las 9:30 AM del día Sábado; Según los testimonios recibidos, los trestrabajadores se encontraban subidos uno en el techo y los otros dos en la plataforma, uno de ellos manejaba el soplete y su compañero se encontraba situado al otro lado del tramo horizontal a cambiar; El trabajador que se encontraba en el techo al parecer se desestabilizó y cayó; al sentir tal situación, el trabajador que manejaba el soplete incrementó la tensión de trabajo a tracción dentro de la estructura del perfil que estaba cortoando y realizó un movimiento brusco que lo lanzóempujó por fuera de la plataforma.

Los trabajadores (dos de los tres), sufren una caída que les fractura la clavícula a cada uno.

Los trabajadores fueron llevados a la clinica más cercana, donde casi no los atienden porque les exigian a los acompañantes, llevar el reporte de accidente de trabajo (se presentó extemporáneo).

INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

Situación

Accidente de trabajo

Actividad no programada.

Los trabajadores (tres) han subido a realizar los mantenimientos y reparaciones sin sus elementos de protección personal (arnés, zapatos, guantes).

Los trabajadores no anclaron la estructura.

Los trabajadores no se amarra a una estructura firme.

Antecedentes

Horario de trabajo: 8:00 AM a ¡:00 PM para el día Sabado

Los trabajadores habían recibido capacitaciones

Entrenamiento para realizar trabajos en altura,

Todos sus elementos de protección personal

Reglamento interno

En la Evaluación de Riesgos que tiene la empresa, se establece la necesidad de nombrar recurso preventivo presencial (supervisor), en el supuesto de trabajar a más de 2 metros de altura y cuando no sea posible instalar protecciones de grupo o colectivas. Este recurso preventivo (persona nombrada), no se encontraba en el lugar y momento del accidente.

Existe una ficha de trabajo: “Ficha de seguridad y salud del puesto MMREX: Montaje - Mantenimiento Reparación externo” que da a conocer las medidas de prevención a adoptar y que no fueron tenidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com