ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER TEMA 1 Ensayo Sobre El Sistema De Gestión Ambiental (SGA)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 5

TALLER TEMA 1

Punto 1. Debe realizar un ensayo de no más de dos páginas sobre la importancia de implantar un sistema de gestión ambiental dentro de la organización.

Ensayo sobre el Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Los SGA tienen carácter voluntario pues no responde a ningún requisito real, sino que es una acción voluntaria de las organizaciones y es ahí donde se pretende establecer un papel importante en la concienciación empresarial.

Principalmente organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales. Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental, y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas por los temas ambientales, incluido el desarrollo sostenible.

En la aplicación de implementar SGA también hay que desarrollar la participación de los trabajadores para que los sistemas respondan a las necesidades ambientales, sociales y laborales de los mismos y no exclusivamente a los intereses y puntos de vista de la dirección de la compañía. Además, su participación en el sistema mejora el rendimiento del mismo, evitando el fracaso en su implantación. La formación toma una especial importancia en la participación, pues un trabajador bien formado se implicará de forma más activa en el sistema.

Por todo ello, es necesario crear una actitud consciente del medio que nos rodea, y de la cual somos componente fundamental, a través de la educación ambiental que dote a los individuos del conocimiento necesario para comprender la problemática ambiental, habilitarles para la investigación y evaluación de la información disponible sobre esos problemas, capacitarles para ser activos e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros y sobre todo enseñar a los demás a hacer lo mismo.

De esta manera se permitirá una mayor toma de decisiones en los directivos así como el desarrollo sostenible de la institución, involucrada en un proceso de perfeccionamiento de su gestión, y surgidas de una inserción exitosa en el mercado externo, por lo que no pueden quedar al margen de la creciente preocupación pública e institucional por la protección del medio ambiente el generar recursos financieros, de esta forma determinar que una de las limitaciones más vistas en este trabajo es la comparación entre las variables económicas y ambientales; es decir que todo procedimiento realizado debe de estar fijado a un mejoramiento económico y a un constante demostrar de la eficacia que tiene el sistema de gestión ambiental para una empresa

Otras de las observaciones que es importante tener en cuenta es el poco entendimiento que hay entre lo que significa documentar e implementar. Algunas organizaciones consideran que el tener procedimientos documentados, aún para requisitos que no lo exige la norma, garantizan que su modelo está implementado, lo cual no es cierto. La documentación es apenas uno de los tantos pasos que se deben dar para tener un modelo implementado, pues ésta debe estar acompañada de la difusión, y de la compresión de lo que se documentó. En muchas ocasiones las empresas superan con éxito las visitas de certificación por este motivo.

Los modelos implementados en las organizaciones deben ser mantenidos en el tiempo, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com