ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLERES PARA PADRES COMO ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN LAS ADOLESCENTES DE LA URBANIZACIÓN "VILLA ROSARIO" DE VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  13.012 Palabras (53 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 53

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINSITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

SEDE VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

ALDEA UNIVERSITARIA “JUAN JOSÉ RONDÓN”

TALLERES PARA PADRES COMO ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN LAS ADOLESCENTES DE LA URBANIZACIÓN “VILLA ROSARIO” DE VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO

Autores:

Álvarez, María M.

Morales, Carolina

Padrino, Rafael

Padrino, Víctor

Tutor:

Msc. Tatiana Valerio

Valle de la Pascua; Junio de 2012

INTRODUCCIÓN

El embarazo, es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (2007), señala que éste se considera un periodo trascendental en la vida de la mujer, tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico. Su cuerpo se transforma para dar vida a un nuevo ser que se gesta y nutre dentro del útero materno hasta que está preparado para nacer.

Pero cuando éste ocurre en la adolescencia, se considera embarazo a temprana edad y se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, ocurre por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado. Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Cuando se trata del inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, no solo preocupa la posibilidad de que la joven quede embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias.

Por otra parte, el embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que la fisionomía de la afectada esté aún suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Por otra parte, y no menos importante, está el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, que tarda aún más en llegar que el desarrollo físico.

Por otra parte, el embarazo en la adolescencia constituye un problema de considerable magnitud, en el ámbito social y de salud pública, que en muchos de los casos llega a tener repercusiones hasta de tipo económico. En la actualidad, los casos de embarazo a temprana edad se ha expandido considerablemente en muchos países del mundo y entre ellos Venezuela; y se ha llegado a establecer que la causa de este problema radica específicamente en la poca información que las niñas y adolescentes reciben en el seno de sus familias, y que en la mayoría de los casos la obtienen fuera del hogar y que no es la más apropiada; muchas veces las chicas acuden a sus amistades o compañeros de clases, los cuales aún no cuentan con la edad ni la madurez suficiente para poder hablarles de forma correcta y consciente sobre las consecuencias que conlleva el inicio de una vida sexual a temprana edad.

Se debe resaltar que no solo es la presencia del embarazo en una adolescente, sino que se debe tomar en consideración los riesgos biológicos, psicológicos y sociales a los que ésta se expone. Por otra parte, y no menos importante, está el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, la cual tarda aún más en llegar que el desarrollo físico. Puesto que, la adolescencia es una época complicada, es el periodo en el que se está a caballo entre la niñez y la edad adulta, en el que se reacciona como niño pero se pretende actuar como si ya se fuese mayor, es que la joven necesita de la mayor orientación de los padres y de los adultos que están a su alrededor, lo que la ayudará a alcanzar un equilibrio entre las emociones que está experimentando y la visión que ésta pueda tener de su vida futura.

Considerando las magnitudes sociales y personales que implican el embarazo en una adolescente, se establece en el proyecto el desarrollo de un ciclo de talleres para padres, puesto que la familia es la primera escuela donde el niño adquiere valores y es ella quien posibilita e influye en el desarrollo de valores, cuando se dan expresiones físicas y verbales de cariño, afecto y calor parental, provocando en éstos una predisposición positiva hacia el mensaje expresado, permitiendo así su asimilación.

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, se hace necesario presentar alternativas de solución que permitan disminuir el número de casos de adolescentes que inician su vida sexual a temprana edad, sin tener conciencia de las repercusiones biológicas, psicológicas y sociales que esto conlleva. Es por este motivo que se presenta el proyecto donde se plantean una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com