ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANQUE ZAMORANO


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 3

TANQUE ARTESANAL ZAMORANO

El Tanque Artesanal Zamorano es un proyecto que forma parte del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS). Su fabricación se inició en El Valle de Tucutunemo, Municipio Zamora del Estado Aragua, y ha sido la Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora – Guambra que lo ha desarrollado desde enero de 2010 en más de 10 instituciones educativas del país.

El tanque artesanal zamorano se incluye en la Campaña "Educando para la Sequía" que impulsa el PTMS, y tiene como objetivo el aprovechamiento, distribución y manejo del agua de manera artesanal dentro de los principios de la agroecología.

Se conoce que desde tiempos remotos la civilización ha confrontado la escasez de agua. Desde la cultura inca notamos la incorporación de la práctica para la cosecha de agua, la cual consiste en captar el agua de lluvia en las alturas, desviarla a través de acequias e infiltrarlas en rocas de montañas para meses después cosecharlas en época de estiaje a través de manantiales”.

En el caso venezolano, la Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora adoptó el mecanismo bautizándolo con el nombre de tanque de agua zamorano, el cual se ha implementado a nivel nacional a través de cursos de capacitación para su construcción que han sido administrados bajo el “Programa Todas las Manos a la Siembra”.

El proceso tradicional de cosecha de agua superficial se instrumenta en dos formas básicas, el primero mediante reservorios o en áreas cercanas a embalses o represas y el segundo, permite su realización acuífera donde se aprovecha el agua en época de carencia.

La transformación del sistema a tanque zamorano es de gran utilidad e importancia para el desarrollo predial agroecológico y para épocas de sequía o escasez de agua, pues dado su bajo costo y poco impacto ambiental en su elaboración, es adaptable y transportable a zonas remotas y de difícil acceso.

La técnica ha sido modernizada basado en su planteamiento inicial que requería la conservación de agua en zanjas, trincheras-a-nivel, represas, terrazas, pozos de absorción, lo que permite el almacenamiento de buena parte del agua de lluvia para su posterior uso.

En su planteamiento de construcción el zamorano tomaría entre 2 y 3 horas para su culminación, por lo que requiere de la mano de obra de 6 u 8 personas, quienes primeramente deben ubicar un espacio de 5 metros cuadrados aproximadamente, como mínimo, que puede estar en la montaña, en el cerro, en una escuela o una casa techada o con alero; que permita la recolección del agua de lluvia, que es para el tanque, su principal combustible.

Para la construcción de un tanque de 7.500 litros de agua de 3 metros de diámetro, se requiere de los siguientes materiales: 9.60 metros de largo por 1.20 de alto de malla Truckson; 7 láminas de zing de 2.44 metros picadas por la mitad, de donde se obtienen 14

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com