ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDETERMINACION DE HIERRO POR METODO DE ESPECTROFOTOMETRIA POR LA TECNICA DE LA O - FENANTROLINA


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO

QUIMICA ANALITICA

Puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de materia. En el ámbito de las industrias, el análisis químico juega un papel muy importante a la hora de determinar el control de calidad de materias primas y productos acabados, análisis clínicos, etc. De esta forma se genera un listado de terminados ligados con el análisis químico:

 MUESTRA: Parte representativa de la materia objeto de análisis.

 ANALITO: Especie química que se analiza

 TECNICA: Método de obtener información del analito

 METODO: Conjunto de operaciones y técnicas aplicada en el análisis de una muestra

 ANALISIS: Estudio de una muestra para determinar su composición o naturaleza química.

De igual manera existen diferentes métodos de análisis, como el clásico, el instrumental y el de separación.

Las características de calidad del método analítico deben cumplir con algunas características para fijar su nivel de eficiencia, tenemos entonces la exactitud, la precisión, la sensibilidad, el límite de detección (el blanco), intervalo dinámico, selectividad y seguridad.

LA REACCION

En la determinación del Hierro con O-fenantrolina se debe presentar la siguiente reacción:

2Fe+2+2NH2OH+2OH--- 2Fe+3 + N2+ 4H2O

El hierro debe estar en estado de oxidación +2, y el agente reductor se adiciona antes de desarrollar el color, en este caso se usa hodroxilamina.

ESPECTROCOLORIMETRIA

Los espectrocolorimetros son instrumentos de medición que se emplean para efectuar mediciones de luz transmitida o absorbida, por materiales sólidos o líquidos; estos son ampliamente utilizados en la salud, universidades, institutos de investigación, centros científicos, centros de industria alimenticia, entre otros.

ABORBANCIA: En espectrofometria, la absorbancia es definida como la propiedad que determina la cantidad de luz absorbida por el líquido, dependiendo de la concentración de una sustancia diluida.

Podemos expresarla de la siguiente forma:

Donde I es la intensidad de luz con longitud de onda especifica ʎ, y que es pasada por una muestra y la I0 es la intensidad de luz antes de que entre a la muestra. Las medidas de absorbancia son normalmente usadas en química analítica.

TRAMITANCIA: La tramitancia o transmitencia es una magnitud que expresa la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo en unidad de tiempo (potencia).

En el ámbito de la espectrocolorimetría, la tramitancia se define como la fracción de luz incidente a una longitud de onda específica, que pasa a través de una muestra en análisis:

Donde I0, es la intensidad de rayo incidente, e I es la intensidad de luz que viene de la muestra.

La tramitancia porcentual es expresada como:

La tramitancia se relaciona con la absorbancia, como:

O también

Donde %T es el porcentaje de tramitancia, y T es tramitancia.

PROPIEDAD: LEY DE BEER-LAMBERT

En óptica, es una relación empírica que relaciona la absorción de luz con las propiedades del material atravesado. Fue descubierta por Pierre Bouguer en 1729, Johann Heinrich Lambert en 1760 y August Beer en 1852 en forma independiente.

Podemos expresarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com