ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEC: Traumatismo Encéfalo Craneano


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

TEC: Traumatismo Encéfalo Craneano

Los Traumatismos de cráneo representan una de las principales causas de muerte y secuelas neurológicas mayores en la población...

El T.E.C. o traumatismo encéfalo craneano es una definición que agrupa todos los traumatismos que por su intensidad comprometen la función y/o la anatomía de las estructuras encefálicas (cerebro). Se trata en general de traumas de mediana y alta energía y que potencialmente pueden provocar mortalidad y graves secuelas neurológicas.

¿Cómo se define un T.E.C.?

La definición clásica dice que es todo traumatismo que produce compromiso de conciencia y/o alteraciones anatómicas en el cerebro. Con los exámenes disponibles en la actualidad, especialmente el escáner y la resonancia magnética, muchos traumatismos que no llegan a producir compromiso de conciencia pueden sin embargo dejar alteraciones como hemorragias y contusiones, por lo que la definición se ha ampliado a todos los traumatismos de mediana y alta energía con compromiso de conciencia o alteraciones en los exámenes de imágenes.

¿Qué significa TEC abierto y TEC cerrado? ¿Cuál es más grave?

Se refiere a la alteración de las meninges que cubren al cerebro por el traumatismo. Cuando hay rotura de las meninges, se habla TEC abierto, siendo cerrado cuando esto no ocurre. El que sea abierto o cerrado no tiene necesariamente relación con la gravedad del TEC. Pueden haber TEC abiertos muy benignos y TEC cerrados con resultado fatal, y viceversa. El TEC abierto puede asociarse a mayor índice de infecciones, pero sólo en algunos casos. Por lo tanto, la definición de abierto o cerrado tiene utilidad solamente operacional para los médicos y profesionales de salud.

¿Cómo se puede producir un TEC?

Todo golpe o traumatismo de determinada energía puede producir un TEC. La mayoría de los pacientes hoy en día son personas jóvenes participantes de accidentes de tránsito, riñas o caídas de altura; o sea, traumatismos de alta y mediana energía. A veces, por ejemplo en niños y jóvenes con cráneos de hueso muy delgado, un golpe relativamente menor puede producir un TEC. En los ancianos y pacientes con tratamientos anticoagulantes, movimientos relativamente menores de aceleración / desaceleración o caídas de poca altura pueden producir también lesiones graves en el cerebro.

¿Qué exámenes se realizan para diagnosticar un TEC?

Lo más importante es la evaluación del médico que examina al paciente. Dependiendo de los hallazgos que él encuentre y de la historia que le explique el paciente o los testigos del traumatismo, se podrá determinar la necesidad de realizar algunos exámenes en el Servicio de Urgencia cuando corresponda. Estos exámenes pueden ser: radiografías de cráneo y escáner cerebral. Exámenes más específicos como la resonancia magnética tienen poca utilidad práctica en la urgencia por varias razones, y se puede reservar para casos muy especiales o para el seguimiento posterior del paciente. Se suele tomar también radiografías de columna cervicales (de la columna del cuello) ante traumatismos de ciertas características ya que pueden haber lesiones asociadas al TEC en la columna cervical. Se insiste en que los exámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com