ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA DE EMPAQUE


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Productos o Materiales Empleados para Empacar y Embalar

El material de embalaje adecuado puede ser la diferencia entre el éxito de envío de un artículo frágil o que llegue en pedazos. Algunos de los factores que deben ser considerados al seleccionar un material de envasado incluyen la fuerza del elemento que se va a empacar, su peso, el valor y si el paquete puede exponerse a la humedad u otras condiciones adversas. El empaque es un medio para proteger la mercancía, manteniéndola inmóvil y a la vez proporcionándole amortiguamiento.

En el presente informe mencionaremos los cinco productos utilizados como materiales de embalaje, los cuales son: plástico, cartón, vidrio, madera y metal, los mismos serán descritos a continuación.

El Plástico

El plástico es el tipo de material que se usa con más frecuencia para empacar objetos, debido a su bajo costo y peso ligero. Se puede fabricar en una variedad de tamaños y formas, permitiendo a las empresas hacer los paquetes convenientes para un artículo en particular. Tazas individuales para pudín u otros artículos para alimentos son buen ejemplo de cómo el plástico se puede utilizar para mejorar la comodidad de un producto.

Los plásticos son materiales polímeros orgánicos (compuestos formados por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nailon.

Los plásticos se caracterizan por una alta relación resistencia densidad, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes.

Las Cajas de Cartón

Las cajas de cartón se han utilizado para el embalaje desde que fueron introducidas en 1817. El cartón era más barato de fabricar y más fácil de manejar que las tradicionales cajas de madera que habían sido usadas previamente. Las cajas de hoy se hacen generalmente de cartón corrugado para agregar resistencia y estabilidad sin aumentar el espesor de la caja o su peso. Si necesitas más protección, las cajas de paredes dobles también están disponibles.

El Cartón es un papel muy grueso que, por metro cuadrado, tiene una masa superior a 224 gramos, caracterizado por una rigidez muy superior a la del papel convencional.

Para su elaboración se utilizan las mismas técnicas que para el papel, con los procedimientos y materiales agregados para darle la consistencia necesaria.

Los embalajes de cartón son utilizados principalmente como protección física externa en embalajes de tipo primario, secundario y terciario, en este último caso también denominados de expedición-exportación.

Estos embalajes son fabricados en diferentes calidades en función de la resistencia que deban de necesitar así como de las características del producto a proteger, y las condiciones logísticas que deban soportar.

Usar cartón tiene varias ventajas, ya que protege los elementos que están siendo enviados, es barato y cambia de forma fácilmente.

Se sella fácilmente

El cartón puede ser sellado firmemente como paquete en un número de formas diferentes. Usa grapas de metal para mantener el cartón unido, ya que este es grueso y no se rompe fácilmente si el paquete se tira o cae al piso. La superficie del paquete de cartón también se pega bien a la cinta o pegamento, que puede ser usado para sellar el paquete, manteniendo exitosamente el paquete alrededor del ítem hasta que sea abierto.

Flexibilidad

Algunas piezas de cartón son increíblemente rígidas y pesadas, para proteger lo que está embalado, mientras que otras variedades de cartón pueden ser enrolladas alrededor de los objetos para que el material no sea desaprovechado y el embalaje no sea voluminoso o difícil de enviar o guardar. El cartón que es maleable y puede envolverse exitosamente alrededor de muchas formas puede ser encontrado en línea.

El Vidrio

El cual se utiliza más en el envasado que en el embalaje, aunque su utilización en garrafas y damajuanas, y como fibra de vidrio para la amortiguación y acondicionamiento de los embalajes también es común.

El vidrio es el material para embalajes de bebidas y alimentos que tiene el mayor potencial de sostenibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com