ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE EXPRESION ORAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 3

• HISTORIA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

• 2. El desarrollo de la salud ocupacional en Colombia se remonta ala época prehispánica, donde el indígena buscabaque el medio le proveyera alimento, estabilidad y seguridad,logros mínimos que adquiere con base en una organización social, como los cacicazgos y pre-estados, organizaciones socialescaracterizadas por la agricultura (maíz, fríjol, cacao, papayo, etc.), con estratificación jerárquica y donde el trabajo tenía unmérito y protección por parte de la comunidad.

• 3. Entre 1820 y 1950 tenemos la Ley 57 de 1915, conocida como la Ley del General Rafael Uribe Uribe, de gran importancia en lo referente a la reglamentación de los Accidentes de Trabajoy las Enfermedades Profesionales, consagra las prestación económico-asistenciales, la responsabilidad del empleador, la clase de incapacidad, la pensión de sobreviviente y la indemnización en caso de limitaciones físicas causadas por el trabajo.

• 4. Mediante la Ley 90 de 1946 se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, entidad de gran importancia en la seguridad social colombiana. En 1950 se expide el Código Sustantivo delTrabajo, en el cual se establecen múltiples normas relativas a la Salud Ocupacional como la jornada de trabajo, el descanso obligatorio

• 5. El Decreto 3170 de 1964 aprueba el Reglamento del SeguroSocial obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.Para la década de los 60, igualmente se desarrolló la legislación en salud ocupacional del sector público y se expidieron los Decretos 3135 de 1968 y 1848 de 1969 que reglamentaron elrégimen laboral y prestacional de los empleados públicos.

• 6. Con las anteriores disposiciones el país reglamentó desde 1964, la protección de los trabajadores delsector privado en materia de accidentes de trabajo y enfermedadcon el Instituto Colombiano de Seguros Sociales–hoy Instituto de Seguro SocialEN1968 la protecciónpara accidentes de trabajo y enfermedad profesional de losservidores del sector público con la CajaNacional de Previsión Social (Cajanal).

• 7. Dentro del desarrollo normativo de la legislación colombiana se encuentra que mediante el Título III de la Ley 9 de 1979 nace el término “salud ocupacional” y se dictan las medidas sanitarias en las empresas.En 1983 mediante el Decreto 586 se crea el Comité Nacional deSalud Ocupacional ,Como producto de la iniciativa y participación del Comité Nacionalde Salud Ocupacional se expide el Decreto 614 de 1984, el cualestablece las bases para la administración de la salud ocupacional en el país y su artículo 35 crea la obligación legal de diseñary poner en marcha un Plan Nacional de Salud Ocupacional.

• 8. En 1984 se elabora el Primer Plan Nacional de Salud Ocupacional el cual tuvo como objeto orientar las acciones y programas de las instituciones y entidades públicas y privadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com