ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS E INSTRUMENTOS FASE DE EJECUCION


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  5.156 Palabras (21 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 21

1. Presentación

La actual Reforma Educativa es, sin duda, la transformación más profunda del sistema escolar en este siglo. En vista de la gran importancia que adquiere la generación y el manejo del conocimiento para el desarrollo, es a través del éxito (o fracaso) de esta Reforma que Bolivia entrará al Siglo XXI con mayores (o menores) posibilidades para superar las brechas socioeconómicas internas y externas que la abruman.

Sin embargo, la Reforma Educativa, que viene implementándose a lo largo de tres gobiernos—Paz Zamora, Sánchez de

Lozada y Banzer (demostrando que también es posible la continuidad en las políticas sociales)— y que ha llegado a más de 8.500 escuelas que representan alrededor del 60 por ciento de los establecimientos públicos, no ha logrado convertirse en una política pública. Es decir, no pudo transformarse en "decisiones de gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad " y que además sean susceptibles de fundamento legal, apoyo político, viabilidad administrativa y racionalidad económica (Aguilar Villanueva, 1992). La Reforma Educativa sólo cumple con algunos de estos requisitos y carece de aquellos que precisamente son necesarios para una mayor apropiación de la medida por parte de lapoblación. La percepción ciudadana es que se trata de una Reforma resistida por el magisterio e impuesta por el gobierno. Una gran parte de la población sólo tiene contacto con ella al través del conflicto. Esto se debe en parte a que los "costos" recaen en el corto plazo y sobre un grupoespecífico y bien organizado (los maestros/as), mientras sus "beneficios" se percibirán, más bien, a largo plazo y sobre un conjunto de personas poco organizadas y generalmente pasivas (padres y madres de familia y estudiantes).

Para comprender la naturaleza del conflicto es necesario analizar otras características de las políticas educativas en general; entender los nuevos desafíos de la educación y las demandas que se hacen de ella; plantear las propuestas de la Reforma y las posiciones de los maestros/as sobre ellas.

Calidad de la educación e importancia de los maestros/as

En vista de la importancia de la educación para el desarrollo, el énfasis está ahora en la pertinencia y la calidad de la misma. Además, todas las reformas buscan cambios en el aula. Por ejemplo, la actual está centrada en el alumno/a y en su aprendizaje. Por lo tanto rompe con el esquema frontal, porque el maestro/as es más un facilitador/a que una fuente de saber. Por ende, los maestros/as son de vital importancia, mucho más que en anteriores reformas, las cuales tuvieron un énfasis más administrativo. Adicionalmente, dado que la Reforma propone cambios en el aula, necesariamente afecta a las maneras de trabajo de los maestros/as. Desde ya, la actual Reforma exige un mayor esfuerzo, sin embargo, por el momento, no ofrece mayoresincentivos. A pesar de ello, los maestros/as han acogido con entusiasmo las propuestas pedagógicas de la Reforma. Así lo evidencian las visitas de campo de las misiones de evaluación y las investigaciones recientes.(2) Por lo tanto, en el análisis es necesario distinguir entre los/las maestros/as de base y su dirigencia sindical. Esta última es la "punta de lanza" del conflicto.

La innovación educativa, debe ser el rasgo distintivo del cambio y mejoramiento de la estructura educativa. El docente debe tomar conciencia de lafunción que puede cumplir la innovación en el proceso educativo y como se pueden relacionar los múltiples factores de la realidad social: la economía, la educación, la política, para que el trabajo del educador se encuentre más próximo a sus fines, cuando es expresión humana de un afán dignificador del hombre.

La reforma educativa es un enfoque revolucionario que, si bien es cierto trae muchos componentes innovadores, se tienen algunos problemas al intentar aplicarlos, no por falta de voluntad sino por falta de previsión de parte del gobierno que no da ni los instrumentos para dicha aplicación ni los incentivos necesarios para el maestro, se piensa tal vez que el maestro como dependiente del gobierno debe colaborar con la reforma educativa sacrificando su estabilidad económica "trabajar más y mal remunerado" y, para colmo, mal guiado por los "asesores pedagógicos ".

Se debe tomar conciencia de que hay muchos aspectos cuestionables en la reforma educativa tanto en su nueva estructura curricular, administrativa, apoyo técnico y participación popular.

Es de esta manera que presentamos este trabajo de investigación realizado en la Unidad Educativa "Brasilia" de la ciudad de el Alto, conoceremos a través de un trabajo de campo utilizando encuestas y entrevistas la realidad de una aplicación progresiva que se dice estar dando a nivel nacional.

Evaluación de la reforma educativa

En un establecimiento escolar determinado

Datos referenciales

1. Unidad Educativa: "Brasilia"

2. Departamento: La Paz

3. Provincia: Murillo

4. Distrito: El Alto

5. Directora: Profa. María Rojas

6. N° de profesores: 26

7. Alumnos: 500

2. Diagnostico

El propósito fundamental del Diagnóstico es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un determinado contexto, en un determinado momento y a través de ello generar procesos de cambio .

Para ser confiable y naturalmente instaurador de cambios, el Diagnostico debe contar esencialmente con la participación de la Comunidad en cuestión, para suscitar en ella una actitud de toma de conciencia de sus problemas, necesidades y expectativas y por ende una disposición para lograr el cambio deseado por ellos mismos.

La Comisión Episcopal de Educación Católica, a través del Equipo Operativo del PEC, señala que el Diagnóstico participativo es "un proceso ágil y colectivo de producción de conocimientos de la realidad", dicho de otra manera es todo proceso de conocimiento con las características de ser colectivo, participativo y planificado.

El diagnóstico pretende:

• Determinar la situación real de la Comunidad Educativa "Brasilia" con relación a las necesidades, problemas y expectativas que manifiestan los diferentes actores sociales.

• Informar sobre resultados emanados del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com