ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

TECNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN

1.5.1 Revisión de Documentos

La revisión de documentos permite a los analistas conocer dónde está la organización y para dónde va. Se pueden revisar documentos cualitativos y cuantitativos.

Entre los documentos cualitativos se encuentran los reportes, estados financieros, registros y formularios de captura de datos.

Los documentos cuantitativos pueden ser memorandos, consultas y manuales de procedimiento y políticas.

1.5.2. Entrevistas

Antes de entrevistar a alguien más, tenemos que entrevistarnos a nosotros mismos. Necesitamos conocer nuestros prejuicios y cómo afectarán éstos nuestras percepciones. Se necesitan pensar detenidamente las entrevistas antes de hacerlas. Asimismo, debemos pensar cómo lograremos que la entrevista sea satisfactoria para el individuo al que entrevistemos.

Una entrevista es una conversación dirigida con un propósito específico que utiliza un formato de preguntas y respuestas. En la entrevista necesitamos obtener las opciones de los entrevistados y su parecer acerca del estado actual del sistema, metas organizacionales y personales y procedimientos informales.

Además se debe tratar de captar los sentimientos de los entrevistados, y con ello, poder entender la cultura de la organización de una manera más compleja. Se debe de tratar de averiguar lo más que se pueda acerca de las metas de la organización por medio de las entrevistas; y dentro de ella, nosotros debemos de establecer un ambiente de confianza y de entendimiento rápidamente, pero al mismo tiempo, llevar el control de la entrevista.

Pasos para preparar una entrevista

• Leer los antecedentes: El propósito es crear un vocabulario común que en un futuro le permita expresar preguntas de la entrevista de una manera comprensible para su entrevistado.

• Establecer los objetivos de la entrevista: Debe de haber áreas claves referentes al procesamiento de la información y al comportamiento relacionadocon la toma de decisiones acerca de las cuales tendremos que hacer preguntas.

• Decidir a quién entrevistar: Se debe incluir a la gente clave en todos niveles que vayan a ser afectadas por el sistema de alguna manera.

• Preparar al entrevistado: Se realiza hablándole por anticipado o enviándole un mensaje por correo electrónico. Si las entrevistas tienen una larga duración, es posible que los entrevistados se enfaden, pero lo pueden ocultar.

• Decidir el tipo de preguntas y la estructura: Se deben de escribir preguntas que abarquen las áreas de la toma de decisiones que haya descubierto al terminar los objetivos de la entrevista. La estructura de las preguntas deben deser como una pirámide (empezar con preguntas a menudo cerradas, ycontinuar con preguntas abiertas y más generalizadas), una estructura deembudo o una estructura de diamante (iniciar con preguntas generales y abiertas, y concluir limitando las respuestas con preguntas cerradas).

TIPOS DE ENTREVISTAS

- Pirámide:

Comienza la entrevista con preguntas cerradas y termina con preguntas abiertas.

- Embudo:

Comienza la entrevista con preguntas abiertas y termina con preguntas cerradas.

- Diamante:

Comienza la entrevista con preguntas cerradas, luego continúa con un conjunto de preguntas abiertas y luego termina con preguntas cerradas.

1.5.3. Cuestionarios

El uso de los cuestionarios es una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas estudiar las actitudes, creencias, comportamiento y características de personas importantes dentro de la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y los propuestos. Al usar los cuestionarios, el analista podría estar buscando cuantificar lo que se haya descubierto con la entrevista. Por otra parte los cuestionarios se pueden usar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com